La cuenta atrás para que den comienzo los partidos de fútbol de la nueva temporada de LaLiga Santander llega a su fin. Tras un verano de pretemporada, donde los clubes españoles han estado por tierras americanas jugando partidos amistosos, comienza la campaña 2022-2023, donde habrá duelos de tensión y espectáculo.

Los madridistas, con ganas de volver a disfrutar de las alegrías de su equipo, tienen la mira puesta en el título después de que la pasada edición el Real Madrid lograra hacerse con el trofeo, entre otros títulos que ganaron. Los de Ancelotti comenzarán este domingo su defensa del título ante el Almería.

Borja Mayoral (Getafe) intenta robar el balón a Eduardo Camavinga (Real Madrid), en LaLiga Santander 2021-2022. Archivo

Otro de los máximos aspirantes a alcanzar la cima de LaLiga no es otro que el FC Barcelona, que buscará dar un pasito más después de que la pasada temporada se quedara a trece puntos de la gloria. Con la llegada de jugadores importantes como Robert Lewandowski, los de Xavi Hernández tratarán de llevar a lo más alto al equipo de nuevo. Será este sábado en casa, ante el Rayo Vallecano, cuando se estrenen los azulgranas.

Por su parte, el Atlético de Madrid encara una campaña de comenzar de la mejor manera posible y con intenciones de ir más allá de la Liga de Campeones. Los ‘del Cholo’ pretenden ahora luchar por todos los títulos, pero para ello tendrán que ir “partido a partido” y, el primero de todos lo tendrán el lunes 15 de agosto, ante el Getafe, en el Alfonso Pérez.

Sergio Camello durante un partido con el Atlético de Madrid en Eibar Archivo

 

Los decisivos clásicos

 Hay partidos en los que los clubes y sus aficiones se juegan mucho más que los tres puntos. Los clásicos son grandes batallas sobre el campo de fútbol por el honor y el respeto en las que se defiende el prestigio de dos de los clubes más grandes del mundo. Estas fechas, junto con los momentos que acontezcan, pasan a formar parte de la historia del deporte, de las memorias de los aficionados y de los propios equipos.

Esta temporada, el primero de los enfrentamientos entre el Barcelona y el Real Madrid se disputará en el Santiago Bernabéu el 16 de octubre, en el marco de la novena jornada. Por su parte, el partido de la segunda vuelta en Barcelona, se disputará el 19 de marzo y corresponderá a la 26ª jornada del campeonato.

A diferencia de la temporada anterior, este año la ida del clásico será en la capital madrileña, acabando con la racha del Barça de comenzar jugando este partido en casa.

 

La pasión de los derbis

 Otra temporada más, LaLiga Santander depara una dosis extra de emoción con los diferentes derbis. Uno de los más importantes y que se dará a principios de la primera vuelta, es el madrileño Atlético de Madrid y Real Madrid, que tendrá lugar en el Wanda Metropolitano, por año consecutivo, el 18 de septiembre en la sexta jornada. El partido de la segunda vuelta se jugará en el feudo merengue el 8 de enero.

 En otros derbis destaca el andaluz, que se disputará primero en el Benito Villamarín (el 6 de noviembre) en la jornada 11, y en segundo término se celebrará en el Ramón Sánchez-Pizjuán a finales de la segunda vuelta el 21 de mayo (jornada 35); mientras que el derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic Club se jugará primero en Donosti (14 de enero) y después en San Mamés (16 de abril).

LaLiga Santander: Real Madrid - Betis Reuters

 Este año, el choque regional en la Comunidad Valenciana no será posible, ya que el Levante descendió a segunda división, por lo que tendremos que esperar hasta la próxima temporada, si los de Alessio Lisci consiguen ascender, para ver este derbi valenciano.

 En otros duelos entre equipos de la misma Comunidad Autónoma, LaLiga Santander vuelve a tener el derbi catalán tras mantenerse el Espanyol en la máxima categoría. Los catalanes podrán recordar esta fecha, ya que la primera vuelta se jugará el último día del año en el Camp Nou, mientras que RCD Stadium, el 14 de mayo.

 

Última jornada

Por último, la última jornada del campeonato (38) – que no fue muy decisiva en la reciente Liga 2021-22, ya que el Real Madrid ya tenía el título en sus manos- se celebrará el 4 de junio, retrasando esta temporada el final. El FC Barcelona jugará contra el Celta de Vigo; el Real Madrid recibirá en el Bernabéu al Athletic; y el Atlético de Madrid acabará el curso fuera de casa ante el Villareal.