Tercer triunfo consecutivo de Miguel Indurain en el ‘Memorial Francesc Alomar’. El primero fue antes de la pandemia, el último llegó el pasado sábado por la tarde en la carrera estelar de la jornada organizada por la Agrupació Ciclista Sineu. El escenario fue el tradicional circuito urbano de la propia localidad, con un total de 1.200 metros en cada vuelta, sin dificultades orográficas que estuvo aderezado con la altísima temperatura de las últimas fechas, factor que condicionó el rendimiento de los ciclistas.

Se congregaron 57 ciclistas en línea de salida, si bien sólo 29 aguantaron hasta el final. Uno de los abandonos más notorio quizá sea el de Bernat Trías, segundo clasificado en la edición del pasado año que se retiró en el ecuador de la prueba cuyos inicios tuvieron a Abdón Vich como principal animador, si bien el pelotón no tardó en darle alcance.

Eran los dos peones del Manuela Fundación, Joan Martí Bennàssar y Miquel Valls, ambos con licencia élite-UCI, quienes marcaban el ritmo de la carrera mientras el ganador se situaba en posición intermedia del grupo cabecero economizando fuerzas. Incluso quedó cortado cuando se formó un grupo cabecero de seis unidades en mitad de carrera. Pero no fue más que un espejismo puesto que después del reagrupamiento se llegó hasta el final sin escapadas.

Tanto en la última vuelta como en la recta de meta el navarro, de categoría élite, puso de manifiesto su enorme potencial físico para hacerse con el triunfo tras un apretado sprint con Roberto Ledesma seguidos de los también sub 23 Àngel Mascaró y Miquel Riera, por delante de tres de los máster 40, Jan Eric Schwarzer, Abdón Vich y Javi Salmerón, mientras que el máster 30, Àlex Martínez, junto con Valls y Bennàssar completaron la nómina de los diez mejores de la carrera.

En la competición de segundo nivel, con 21 inscritos, protagonismo absoluto para Toni Font que, después de un duro ataque, anduvo escapado en solitario buena parte de la carrera. La segunda plaza, en posición intermedia, fue para Jaume Bennàssar, por delante de Joan Danús, Guillem Ignaci y Miquel Àngel Roig.

Martí Mir y Ricardo Giner cruzan la meta abrazados tras la prueba para cadetes.

Fueron 20 cadetes los que completaron otras tantas vueltas al trazado urbano de Sineu. El ataque de Martí Mir y Ricardo Giner, ambos del Saxun, se tradujo en una cómoda ventaja respecto al grupo perseguidor donde su escuadra tenía una amplia mayoría. En su andadura, colaboraron y se repartieron las bonificaciones mientras su compañero Ferrán Prats se situaba en posición intermedia hasta el final. Los dos primeros entraron abrazados en meta con triunfo de Giner, mientras que el premio a la mejor fémina fue para Valentina Ferreyra por delante de Irene Reina, Cristina Adrover y Antònia Gayà. El Saxun, equipo del ganador, acaparó las 7 primeras posiciones de la tabla.  

En la prueba para tercera categoría y féminas se congregaron 42 ciclistas aunque nueve de ellos abandonaron antes de la conclusión. Los sprints de bonificación decantaron la balanza a favor de Jordi Mulet que se mostró como el más luchador de la carrera desde las vueltas iniciales. Tras él se clasificaron Pedro Mas, Luís Maria Bonnín y Toni Barceló, todos máster 40, seguidos de Bernat Noguera que fue el mejor de los máster 50. Pedro Mulet fue el ganador entre los máster 60. En cuanto a las féminas, Ana Maria Gago fue la ganadora acompañada en el pódium por Lorena Feixas y Ana María Martí. 

Triunfo en solitario de Marc San Martín en categoría infantil, prueba que contó con 17 contendientes. Joan Riutort ocupó la segunda plaza por delante de Nuria Hernández que fue la mejor de las chicas, por delante de Zoe Wuyts y Esperança Cosano. Completaron las cinco primeras plazas, Joan Miquel Bover y José Luís López.

El dominio de Nino Fernández en alevines se puso de manifiesto desde el inicio de su carrera que contó con 15 inscritos. Aventajó en catorce segundos a Joao Puigròs y en casi un minuto a Miquel Morlà, Alejandro Buzdea y Miquel Àngel Vicens. En la prueba para principiantes, los mejores fueron Miquel Tugores, Pau Muntaner y Ona Hernández. También se celebraron pruebas para la categoría promesas.

Marc Terrasa, espectador inesperado

El ciclista su 23 de Sineu, Marc Terrasa fue espectador inesperado de esta edición del ‘Francesc Alomar’. Debía estar en Fiorenzuola (Italia) como integrante del equipo nacional en el europeo junior y sub 23, pero el pasado miércoles una caída le provocó una fractura de clavícula. Al día siguiente se trasladó a Palma vía aérea y fue intervenido en la Policlínica Miramar para colocarle una placa. Intervención sin complicaciones si bien el aparatoso vendaje que pude verse en la imagen no le permitió pasar desapercibido en ningún momento.

Pero no ha sido el único incidente de la familia Terrasa puesto que cuando la noticia de la caída del ciclista les fue anunciada, su padre, Sebastià, acababa de salir del quirófano tras una intervención por rotura del tendón de su cuádriceps, consecuencia de una caída en su propio domicilio.