No hay muchos entrenadores más pragmáticos que Carlo Ancelotti. Carletto heredó de su padre, don Giuseppe, el sentido práctico de la vida. La vida en Reggiolo, ciudad rural del corazón del norte de Italia donde era productor de queso, le enseñó a tener los pies en la tierra. Allí Carlo disfrutó junto a su hermano de una educación tradicional trabajando duro durante su infancia en la granja familiar.

Ese pragmatismo ha derivado en una enorme inteligencia emocional para gestionar grupos, apoyado en algunos principios firmes. Uno de ellos es “No tocar la que funciona”. Y en esta gira de pretemporada por Estados Unidos el italiano ha dejado claro que el Real Madrid 2022-23 se vertebra en torno al llamado ‘11 de los milagros’, el mismo que le llevó a completar remontadas inverosímiles la pasada campaña para ganar la Champions. Un once que se recita de carrerilla con Valverde instalado en el equipo como jugador de ida y vuelta para blindar la medular, mientras completa la propuesta con un banquillo plagado de revulsivos como el goleador Rodrygo, un afilado Marco Asensio y un Camavinga que sigue ganando jerarquía. 

Ante la Juventus, Ancelotti puso de inicio al once que se medirá en la final de la Supercopa de Europa al Eintracht en Helsinki. Un equipo sobrio en defensa con galones en la medular y electricidad en punta. Eso fue lo que mostró el Madrid ante la Juventus en el mítico Rose Bowl durante la primera hora. Hambre en la presión, fluidez con la pelota en los pies y agresividad en ataque. Un once perfectamente equilibrado por la ida y vuelta del uruguayo Valverde, con una gran explosión la suya sobre todo de cara a portería rival.

Benzema, a gol por partido

El Madrid ganó con suficiencia a los turineses, que solo inquietaron la portería de Courtois con un disparo lejano de Bonucci. Luego Benzema, dos goles en dos partidos, adelantó a los de Ancelotti de penalti. Y en la segunda parte Marco Asensio empujó a la red una asistencia de un acertado Vallejo que ha mostrado su mejor versión.

 Los blancos han ido de menos a más en la gira, comenzando con una derrota ante el Barcelona en Las Vegas (1-0) para luego empatar en San Francisco (2-2) con el América y terminar ganando y convenciendo en Pasadena a la Vecchia Signora (2-0). Ancelotti regresa satisfecho de la gira, porque ya tiene al equipo engrasado de cara a la final de Helsinki, y con varios apuntes interesantes en la libreta.

Destacados y suspensos

Entre los destacados aparecen Antonio Rudiger, Dani Ceballos Jesús Vallejo. El primero ha cumplido en el lateral y en el eje de la zaga mostrando mucha jerarquía y ganándose el respeto de rivales y de sus compañeros. Ceballos ha vuelto a mostrar hambre de minutos, pero tiene muchos jugadores por delante. Mientras Vallejo ha devuelto al entrenador la confianza recibida ofreciendo buenos minutos en los partidos.

Entre los problemas por resolver aparece la eterna activación de Eden Hazard, que tiene mejor actitud que forma, la adaptación de un Tchouameni al que aún le cuesta mostrar personalidad rodeado de jugadores de tanto peso. Y entres los futbolistas que regresan marcados por su falta de trascendencia aparecen Mariano Odriozola. El primero se quiere quedar esperando la marcha de Borja Mayoral al Getafe para ver si termina siendo la alternativa a Benzema. Ni Ancelotti ni el vestuario le tienen mucha fe. Odriozola regresaba de la cesión con la Fiorentina y evidenció que no está a la altura de las expectativas en el Madrid.