Miguel Indurain, el hijo del mítico campeón navarro, se adjudicó el triunfo en la carrera de primer nivel del LXXXII trofeo Ciutat d’Inca celebrado el pasado viernes por la tarde con motivo de los festejos populares de la localidad del Raiguer bajo la organización del Club Ciclista Inca. Es el tercer triunfo del ganador después de sus victorias en los años 2019 y 2021. Además, se llevó también el XXIX trofeo Jaume Mestre a la combatividad como ciclista que más veces estuvo entre los tres primeros de los distintos esprints disputados.

Fue una carrera de ritmo endiablado desde los primeros compases, con 32 participantes para completar 25 vueltas al trazado urbano de kilómetro y medio donde el ganador marcó una media de 42 kilómetros por hora. A partir de un grupo cabecero de seis unidades, junto con Toni Ballester y Javi Salmerón, fueron protagonistas en los esprints bonificados que siempre se saldaron con el navarro en primera posición.

 En la penúltima disputa emergió la figura de Lluís Borràs, el dominador del calendario isleño, si bien su duro ataque fue controlado por los peones del Arabay Team protegiendo a Ballester. La primera plaza conseguida por Llorenç Tomàs en el esprint final, con valor doble, le valió para hacerse con la segunda plaza por delante de Ballester, Miguel Riera y Salmerón, mientras que Borràs quedaba relegado a la sexta posición. Los mejores juniors de la carrera fueron Francisco Crespí, Reuben Heal y Guillem Riutort.

La carrera de segundo nivel se resolvió a favor del artanenc Tomeu Coll. Fue el más combativo y culminó su éxito con una cabalgada en solitario en la segunda mitad de la prueba que le permitió tomar ventaja respecto a Erik Post y Guillem Ignaci que le acompañaron en el pódium. 

Miguel Indurain, en la izquierda, disputa un esprint con Jan Eric Schwarzer. Tomeu Arbona

Accidente grave

 La programación de esta jornada ciclista estuvo condicionada y recortada después del accidente que sufrieron dos de los ciclistas que participaban en la carrera de tercer nivel, Uber Gallego y Felip Crespí, con posibles fracturas óseas, que provocó su evacuación en ambulancia, motivo por el cual se debió esperar hasta el regreso de los servicios sanitarios para reanudar las pruebas. 

Prueba con 36 participantes que abrió la programación de la jornada que se saldó con el triunfo en solitario de Jordi Mulet tras una larga cabalgada en solitario. Bernat Noguera fue el que sacó mejor partida en las bonificaciones para hacerse con la segunda plaza, seguido de David Mayol, José Juan Manresa y Bernardino Sierra, mientras que Neus Martorell superaba a Nayhara Monserrat en la clasificación de féminas.  

Sin sorpresas en la carrera para cadetes con triunfo de Joan Roca por delante de Dani González y Llorenç Mayol en una prueba que se decidió en los sprints de bonificación, mientras que Valentina Ferreyra fue la primera chica por delante de Cristina Adrover e Irene Reina. El triunfo en infantiles fue para Marc San Martín seguido de José Luis López y Joan Miquel Bover, con Zoe Wuyts por delante de Esperança Cosano e Inés Gómez. En alevines, los tres mejores fueron Nino Fernández, Joao Puigròs y Simón Esquinas. 

Los mejores clasificados de las distintas categorías posan tras recoger sus premios. Tomeu Arbona