Este viernes se presenta en el Real Club Náutico de Palma la 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela. La competición, que estará formada este año por 111 equipos procedentes de 20 países, comenzará el próximo lunes.

“La implicación del club, volcado en la organización de una de las mejores regatas del Mediterráneo, es sin duda una de las cosas que no ha cambiado desde la primera Copa”, ha explicado Manuel Fraga, director de la regata, y ha añadido: “En muchas otras cosas, sin embargo, sí que ha habido una muy importante evolución. Hoy es un evento mucho más grande en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo como social y mediático. Hay más participación de equipos profesionales y ahora los monotipos también tienen su propio protagonismo”.

En las últimas ediciones, además, el nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la clase femenina como proyecto global del Real Club Náutico de Palma para dar impulso al fomento de la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre fueron, sin duda, dos de las grandes apuestas de los últimos años.

“El sistema de clasificación y puntuación fue un cambio que se decidió hacer para provocar más competitividad e intentar mantener las opciones de victoria lo más abiertas posibles hasta la última jornada. Creo que el objetivo se ha conseguido y no descartamos alguna evolución más para las próximas ediciones”, ha explicado Fraga.

En esta 40ª edición, el desarrollo de una estrategia medioambiental innovadora que permitirá la Copa del Rey MAPFRE liderar el compromiso con la sostenibilidad será uno de los puntos fuertes de la cita.

Cuando sólo quedan cuatro días por delante para el inicio de la competición, el Real Club Náutico de Palma estrena este viernes, día 29 de julio, la agenda social de la 40 Copa del Rey MAPFRE con el acto de inauguración y corte de cinta en la Salga Magna del RCNP a las 13:00 horas. Será el primero de los tres actos programados para el fin de semana previo al inicio de la competición. La exposición del plan de sostenibilidad será el sábado a la misma hora y la presentación del libro conmemorativo de la 40ª edición está programada para el domingo a las 18:30 horas.