Mavi García inicia hoy en París un nuevo reto en su carrera. La mallorquina, aspirante al podio tras su histórica tercera posición en el Giro de Italia, será una de las mujeres que toman el relevo este domingo en el Tour de Francia.

Las mujeres llegarán antes que los chicos a los Campos Elíseos de París y tendrán el honor de pisar el podio que luego esperará a Jonas Vingegaard. Y vestirán los mismos ‘maillots’, las seguirán las mismas cámaras, llevarán delante para protegerlas del tráfico abierto a los mismos gendarmes y por detrás los mismos coches rojos que han cuidado durante tres semanas que todo saliera lo mejor posible, entre Copenhague y París.

La diferencia es que todo será todo un poquito más pequeño: las etapas son más cortas y compiten 8 en vez de 21 días. Los equipos están formados por seis ciclistas en lugar de ocho y las infraestructuras, por tanto, mueven algo menos de personal. Se denomina el Tour Femmes (que se podrá ver por televisión en España en Teledeporte y Eurosport), aunque no es la primera vez que se disputa una ronda francesa femenina, sí es la primera ocasión que la carrera se mueve con la misma estructura, organización y, proporcionalmente, con los mismos medios que el Tour masculino.

La gran favorita al triunfo final es la neerlandesa Annemiek van Vleuten, ganadora del Giro, que tendrá como compañera en el Movistar a una de las cuatro españolas en este Tour, Sheila Gutiérrez. Las otras son Sandra Alonso (Ceratizit-WNT Pro Cycling), Ane Santisteban (BikeExchange-Jayco Women) y Mavi García (UAE Team), una de las aspirantes a sorprender a Van Vleuten.