El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará los 30 años de los Juegos Olímpicos del 1992 el próximo jueves 21 de julio, un acto institucional en el que darán reconocimiento al papel del voluntariado, la transformación que ha vivido la ciudad y el relevo generacional en el ámbito deportivo.

"El próximo día 21 de julio por la tarde tendrá lugar la celebración, que incluye un 'mapping' y actuaciones en la Plaza Sant Jaume, previamente un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento", informó el consistorio.

La cita servirá de reconocimiento al voluntariado, que hizo posible el éxito de la cita olímpica, junto al talento deportivo de la ciudad y el relevo generacional de atletas que ha habido a lo largo de estas tres décadas.

El acto empezará sobre las 20:15 horas y contará con 200 personas, entre ellas invitados olímpicos, paralímpicos y diferentes personalidades. Los asistentes podrán ver una muestra del material que el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, que custodia el legado de los Juegos y ha cedido para la conmemoración.

Entre otros objetos, se podrá ver una antorcha de los Juegos Olímpicos Barcelona'92 y otra de los Juegos Paralímpicos, junto a uno de los podios utilizados durante la competición deportiva.

El contenido narrativo del espectáculo audiovisual girará en torno a la transformación de la ciudad, desde el anuncio de 1986, pasando por el momento histórico de la inauguración de los Juegos con un recorrido que llega a la Barcelona actual y que acaba proyectando la del futuro.

Durante el espectáculo también habrá diferentes actuaciones que tendrán lugar desde un escenario que estará compuesto por las cinco anillas olímpicas, símbolo identitario de la unión entre todos los continentes que representan los Juegos Olímpicos.

Está previsto que actúen Los Manolos, el grupo de rumba catalana que rememorará su mítica actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1992; Beth y Jofre Bardagí que interpretarán el himno "Amigos para siempre", Manu Guix y Maria Hinojosa y el Cor de Teatre.

El espectáculo inmersivo de imagen y sonido se proyectará en la fachada del Ayuntamiento y se repetirá los días 22, 23 y 24 de julio en tres horarios consecutivos: 22.15h, 22.30 y 22.45 horas.