La ciclista mallorquina Mavi García ha hecho historia al lograr el primer podio de su carrera en una grande. La campeona de España en ruta y en contrarreloj por tercer año consecutivo, terminó en tercera posición el Giro Donne, una carrera que conquistó la ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team) por tercera vez, después de resistir en la décima y última etapa de la ronda. Por su parte, la italiana Marta Cavalli (FDJ) finalizó en segunda posición. 

La triple campeona del mundo, a sus 39 años, se enfundó la ‘maglia rosa’ en la cuarta etapa de la ronda italiana de la que no se despegó, tras liderar la clasificación general y conquistar el Giro tras su victoria en 2018 y 2019. La actual campeona olímpica de contrarreloj y número uno del ranking demostró su superioridad junto al equipo Movistar, con el que renovó por una temporada más, y con el que ha agrandado su palmarés con el Tour de Flandes, las Vueltas a España y Noruega, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Setmana Valenciana y ahora el Giro.

El último cajón del podio lo ha ocupado la mejor ciclista española de todos los tiempos, Mavi García, que a sus 38 años sigue cosechando éxitos en las grandes citas. Tras una dura jornada el sábado, en la que la mallorquina vio peligrar el podio ante el ataque de Elisa Longo Borghini, García llegó a Padua con la sonrisa que le caracteriza: «He hecho todo lo que he podido, dando espectáculo en cada etapa y terminando tercera en la general. Estoy muy contenta». Mavi García acabó a 6 minutos y 10 segundos de la jefa de filas del equipo telefónico, su mejor posición al superar su quinto puesto del año pasado. Un podio en la ‘Corsa Rosa’ que no conseguía ninguna española desde 2007 con María Isabel Moreno. 

El Giro terminó con la victoria al esprint de la italiana Chiara Consonni (Valcar-Travel & Service) en la décima y última etapa, que trasladó a las corredoras de Abano a Pádua sobre un recorrido de 90,5 km. Los intentos de fuga no prosperaron y a 4 km del final el pelotón estaba unido. Consonni batió en la ‘volata’ a su compatriota Rachele Barbieri (Liv Racing Xstra) y a la danesa Emma Norsgaard (Movistar).

Ahora, las ciclistas prepararán su próximo gran reto con el Tour de Francia, que arranca el próximo 24 de julio en París solapándose con la última etapa de la ronda masculina.

Armengol felicita a Mavi

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, felicitó a la ciclista por haber logrado un tercer puesto en el Giro Donne. Armengol expresó su «enhorabuena» a Mavi en un mensaje en Twitter en el que celebró «el podio en una de las carreras ciclistas más grandes, la Giro Donne» de la ciclista balear.

Para la presidenta, se trata de «un hito histórico más para una trayectoria extraordinaria» como la de la deportista. «El deporte femenino de Balears, también un orgullo delante de todo el mundo», destacó.

«Si no hubiera sido por el equipo, no habría sido posible»

La mallorquina Mavi García no ocultó su felicidad tras subirse al podio en la ronda italiana: «La verdad es que estoy muy contenta. Esta mañana estaba bastante nerviosa aunque se tratara de una etapa fácil. No sé por qué, pero no las tenía todas conmigo porque siempre me suele pasar alguna cosa y la verdad es que no me fiaba, así que hasta que no he pasado la línea de meta no he podido respirar. Hemos hecho un gran trabajo de equipo y si no hubiera sido por el resto de compañeras sé que no hubiera sido posible conseguir esta tercera plaza. Estoy muy contenta y ahora toca disfrutar de lo que queda hasta el Tour».