Wimbledon no olvida a sus campeones ni tampoco los grandes partidos que forman parte de la legendaria historia del torneo. Y para todos sus aficionados hoy, 7 de julio de 2022, ha rememorado la que es considerada como su mejor final de todos los tiempos, la de 2008 entre Rafa Nadal y Roger Federer, que ahora celebra su 14 aniversario y en la que el mallorquín logró su primer título en Londres. Por este motivo, el torneo londinense ha publicado en sus redes sociales la versión íntegra de aquel histórico encuentro de nunca acabar que tuvo a la afición española con el corazón en un puño.

Fue un duelo épico jugado al límite por los dos contrincantes durante de siete horas, incluyendo dos interrupciones por lluvia, para llegar con los dos jugadores al límite de la resistencia física a un marcador final a favor de Rafa Nadal de 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7.

Nadal lograba su primer título en Wimbledon, el torneo que de niño soñó con ganar, se convirtió en el primer español en conseguirlo tras Manolo Santana en 1966 y en primer jugador después de Borg que alzaba los títulos de Wimbledon y París el mismo año. Pero su significación fue mucho más allá. Ese día, el campeón mallorquín "cambió la historia", como subrayó en su crónica Ricard Cabot, jefe de Deportes de Diario de Mallorca, que narró y analizó aquel partido para los lectores de este diario desde la central del All England club.

"La final fue extraordinaria, de las que quedarán en el recuerdo, con puntos que difícilmente se ven en una pista de tenis si no están los dos mejores jugadores del mundo frente a frente. Nadal cumplió a rajatabla con el guión previsto: intensidad máxima en el comienzo del partido para intentar romper el servicio de Federer, búsqueda de los intercambios largos de golpes para imponer su fortaleza y pelotas ajustadas a las líneas para forzar los fallos y la desesperación del suizo".

Portada de Diario de Mallorca del 8 de julio de 2008

Portada de Diario de Mallorca del 8 de julio de 2008 Miguel Vicens Massanet

Matías Vallés, en su análisis de la gran final, afirmó que "Nadal juega cada partido como si lo tuviera todo por demostrar. Por eso arrasó con Wimbledon. Con un solo átomo de conformismo en su cuerpo se hubiera rendido en el quinto set y hubiera esperado un año más".

Y continuó: "Nadal tenía que ganar Wimbledon un año u otro, y es mejor que haya sido ahora, cuando puede encadenar triunfos y pulverizar las marcad de Borg. Ya es el mejor tenista español de todos los tiempos, y posiblemente el mejor deportista español de todos los tiempos a su edad. También se ha acreditado como el segundo mejor tenista del mundo de todos los tiempos, y solo le falta convertirse en el mejor tenista del mundo de todos los tiempos, para luchar seguidamente por el título de mejor deportista de la historia del mundo de cualquier disciplina. Ningún entorchado está fuera de su alcance. El mundo y la historia se le han quedado cortos", manifestaba Matías Vallés.