La mallorquina Mavi García sigue haciendo historia. Esta mañana, la ciclista ha conquistado su cuarto campeonato de España contrarreloj, el tercero de forma consecutiva, al imponerse en la prueba celebrada en Cala Millor, que contenía un trazado de 21,5 kilómetros.

Las ganas y, sobre todo, la ilusión fueron más potentes que todas las dificultades que vivió Mavi García en el inicio de una jornada en la que la ciclista de Marratxí se despertó como gran favorita a proclamarse campeona de España contrarreloj.

Problemas con las medidas de la bici, con el rodillo -que le impidieron calentar como hubiese deseado- y luego con los frenos iniciada la etapa, hicieron que la mallorquina de 38 años afrontara la crono con alguna duda. Pero ya en la carretera, pronto quedaron disipadas.  

Con 21,5 kilómetros de recorrido, en un trazado de algo más de 230 metros de desnivel y sin grandes dificultades orográficas, las 27 ciclistas participantes afrontaban el calor como principal desafío.

Mavi García, Sandra Alonso y las ciclistas del Movistar Team rápidamente se postularon como las candidatas al podio, con unos primeros kilómetros en los que ya marcaron diferencias. La mallorquina, pese a los problemas con los frenos, marcaba la pauta, mandando en el paso intermedio con 19 segundos de ventaja sobre Sandra Alonso, que era segunda con otros 24 segundos con respecto a Sara Martín. Sheyla Gutiérrez era cuarta con 28 de desventaja sobre una Mavi García que en los kilómetros finales refrendó aún más su poderío.

La corredora mallorquina entró en meta feliz, casi eufórica, abrazándose tras cruzar la línea de meta a familiares y amigos después de marcar un crono de 29 minutos y 57 segundos inalcanzable para el resto de ciclistas. Es su cuarto título nacional contra el crono, el tercero consecutivo, y aspira este domingo a repetir alegrías en la prueba en ruta.

En el podio le acompañaron Sheyla Gutiérrez, segunda con 30:49, y Sandra Alonso, tercera con 30:50.

Mavi García, en el podio tras proclamarse campeona de España contrarreloj @RFEC

Los otros mallorquines

Por lo que respecta a las otras dos mallorquinas en liza, Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) fue décima con 32:10 y Margalida Grimalt (Qromia) fue vigesimoquinta tras firmar un crono de 37:03.

En sub-23, la gran favorita Idoia Eraso cumplió con los pronósticos tras firmar un tiempo de 32:25 (undécimo absoluto).

En la prueba élite masculina, venció el ciclista del Kern Pharma Raúl García Pierna, con un crono de 46:23 en 38,5 kilómetros. Participaron dos mallorquines: Joan Martí Bennàssar se clasificó en el puesto 21 con 50:44 y Miki Valls, el 29 con 55:34. En sub-23 se impuso Pablo Castrillo (27:24, en 21,5 km) y el mallorquín Ángel Mascaró fue el 26 con 31:37.

«Me he encontrado muy bien y me he quitado un pequeño peso de encima»

«No diría que tenía presión, pero sí tenía más nervios que otras veces. Sabía que al correr en casa había más gente pendiente de mí, no es como cuando te ven por la tele, y quería hacerlo bien. Es como tener a la gente muy cerca», explicó Mavi García tras enfundarse el maillot de campeona de España por cuarta vez, tercera consecutiva. 

«Estoy muy contenta con la victoria, me he encontrado muy bien, y me he quitado un pequeño peso de encima de cara a mañana (por hoy sábado en la prueba en ruta)», comentó la mallorquina.

Precisamente, con vistas a la carrera en línea de este sábado, la ciclista de Marratxí explicó: «Estoy más tranquila. Qujiero salir a disfrutar y a intentar estar donde tenga que estar». «Y sobre todo, a intentar dar espectáculo, que es lo que a mí me gusta. Eso no va a faltar», aseguró la corredora, que este año compite con el equipo UAE Team ADQ.

Para el sábado está prevista la prueba en ruta femenina, en la que Mavi García peleará en solitario en busca de su tercer título (y tercer doblete seguido) en una etapa que comenzará a las 9:30 horas en Sant Llorenç.