Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críquet

Chad Harwood-Jones: «Espero que esta sea la primera piedra para atraer a los mallorquines al críquet»

El británico organiza este fin de semana en Pòrtol el ‘The balearic Bash’, un torneo nacional juvenil de este deporte poco conocido en la isla

Chad Harwood-Jones posa para este diario en Pòrtol. Miquel Bosch

El fundador del Mallorca Meerkats, Chad Harwood-Jones, habla con pasión del críquet, un deporte poco conocido en la isla que tratará de promocionarse este fin de semana con un torneo juvenil. Las instalaciones del Municipal de Son Caulelles-Cata Coll de Pòrtol acogerán el ‘The Balearic Bash’, una competición organizada por el británico con la participación de equipos peninsulares, procedentes de la Costa del Sol, Madrid y Barcelona, junto a los mallorquines.  

¿Cómo está la situación del críquet en España?

A pesar de que hay un interés creciente por el críquet en España, principalmente por la colonia inglesa, todavía no es un deporte totalmente federado. La prueba es que en España hay más de cien equipos y únicamente ocho equipos júniors que juegan la liga de críquet. Teniendo en cuenta el clima favorable que tenemos aquí, esto puede sorprender ya que en el Reino Unido hay más de tres mil equipos y en Alemania más de 350.

¿Por qué este primer torneo juvenil en Mallorca?

Estoy muy emocionado de acoger este primer campeonato de España de críquet juvenil aquí en Mallorca, después de haber iniciado el club ahora hace 18 meses. Ha sido fantástico ver cómo se van desarrollando los niños y ahora podemos poner en marcha el entrenamiento y competir en un torneo.

¿Qué puede decir de este primer torneo júnior de críquet que se celebrará en Mallorca, el ‘The Balearic Bash’?

La idea surgió muy pronto. Cuando empecé en el club, fui al Cricket España con esta iniciativa y nos pusimos en contacto con otros equipos júniors de España. Fueron muchas conversaciones, tanto telefónicas como por ‘whatsapp’, hasta lograr la organización de este evento. Nos hemos beneficiado del soporte económico de Cricket España, así como de un patrocinador local, pero todavía estamos operando con un mínimo de recursos. Esperamos poder continuar este año y atraer más interés el próximo año.

¿Cómo se desarrollará la competición?

El formato de los partidos que se jugarán serán la llamada forma corta de críquet, recientemente lanzada y llamada Criiio con una duración de poco más de una hora cada uno. Cada equipo podrá lanzar ocho bolas de seis, y cada jugador tiene un turno de bola y bate. Con doce partidos durante el fin de semana, seguro que serán días ocupados con entretenimiento también para los adultos que acudan al polideportivo de Pòrtol, Son Caulelles-Cata Coll. También habrá música y se podrá acceder también a la piscina municipal que existe en el polideportivo.

¿Cómo han recibido esta iniciativa los responsables de Cricket España?

El consejero Delegado de Cricket España, John Howden, ha destacado que es magnífico que un torneo juvenil como este tenga lugar en Mallorca, con representación de clubes y diferentes regiones de España, y que es un testimonio del esfuerzo que se esta llevando a cabo en la isla. Una iniciativa como esta se celebra en Pòrtol, en el polideportivo donde el Sporting Sant Marçal celebra sus encuentros de fútbol. Esperamos que esta sea la primera piedra para atraer a los jóvenes mallorquines al críquet en un futuro próximo.

¿Cómo se presenta el futuro de este deporte en la isla?

Juntamente con el club sénior, pronto iniciaremos una campaña de ‘crowdfunding’ para poder invertir en una casa permanente de críquet en la isla. Es una iniciativa muy emocionante, los terrenos y las instalaciones están en su lugar, ahora es necesario los fondos para poder hacer realidad este sueño, y así Mallorca podrá competir con Menorca y Eivissa, ya que ambas islas tienen terrenos propios. Los júnior son el futuro del críquet aquí.

¿Cómo se inició el Mallorca Meerkats y por qué?

En agosto del 2020 me trasladé del Reino Unido a Mallorca, y empecé a buscar un club de críquet para unirme junto con mis hijos de 6 y 9 años. A pesar de que ya existía un club sénior masculino, no existía el críquet juvenil. En octubre del 2020 reservé el campo al Queens College y empecé a promover los entrenamientos de prueba a través de los colegios y las redes sociales. Vinieron 24 niños dispuestos a probar. Realizamos sesiones cada dos semanas durante los primeros 18 meses, parando la actividad en invierno y verano. Queens es un gran recinto con un telón de fondo impresionante, pero necesitamos más espacio. Por eso en marzo de este año nos trasladamos al polideportivo de Pòrtol de Son Caulelles-Cata Coll. Desde entonces hemos estado entrenado semanalmente. Acabaremos a finales de junio y volveremos en septiembre. Es un gran lugar donde mis hijos también juegan al fútbol y la comunidad local ha sido un gran soporte.

Los jóvenes jugadores mallorquines de críquet posan con sus técnicos en Pòrtol. Miquel Bosch

Compartir el artículo

stats