Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Arón Canet (Kalex) e Izan Guevara (GasGas) cumplieron con todas las expectativas previas al inicio del Gran Premio de Cataluña de motociclismo y dominaron la primera jornada de entrenamientos libres en sus respectivas categorías, si bien tanto en Moto2 como en Moto3, las condiciones climatológicas impidieron una mejoría notable de los tiempos de muchos de los pilotos.

Aleix Espargaró dejó claras sus aspiraciones en el circuito de Barcelona-Cataluña, que no son otras que optar a su segunda victoria de la temporada en la carrera de "su casa", que podría ser literal pues ha nacido a escasamente tres kilómetros del trazado catalán, en Granollers, y todavía no ha logrado la victoria en este circuito, objetivo que se ha marcado para este fin de semana.

Al contrario de lo que sucedió en Moto3, los pilotos de la "categoría reina" enseguida comenzaron a bajar sus mejores tiempos, probablemente al empezar a emplear neumáticos con un compuesto de goma más blando, pues el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), también lograron ese objetivo para ocupar, respectivamente, de la séptima a la décima posición.

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También mejoró con cierta facilidad el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que la semana que viene se tendrá que operar en Módena (Italia), de los problemas en un nervio de la mano derecha, decimoséptimo inicial después de "arañar" un par de décimas de segundo a su "crono".

Aleix Espargaró consiguió completar su mejor giro con 1:40.067 para ponerse líder con 34 milésimas de adelanto sobre Alex Rins (Suzuki GSX RR), que también probó alguna novedad, pues se pudo ver que su Suzuki equipaba la llanta delantera pintada en blanco, en un claro intento de que ese componente de la moto no se calentase tanto durante su funcionamiento y evacuase mejor el calor para minimizar el efecto pernicioso de las altas temperaturas.

Al final prácticamente todos los pilotos mejoraron sus tiempos de la mañana, menos Alex Rins, que en el último minuto de la sesión tenía como referencia personal un 1:40.101 que le relegó a la séptima posición, en tanto que Maverick Viñales se encaramó a la primera posición (1:39.705), que le duró poco pues por detrás Aleix Espargaró mejoró hasta el 1:39.402, poco más de tres décimas de segundo más rápido que su propio compañero de equipo.

Rins y el australiano Remy Gardner (KTM RC 16), fueron los únicos que no pudieron bajar su mejor marca personal y mientras el primero acabó octavo, el segundo lo hizo en la última posición, vigésimo quinto.

Aleix Espargaró acabó dominando, con tres décimas sobre Viñales y en torno al medio segundo respecto a los italianos Enea Bastianini y "Pecco" Bagnaia, mientras que Jorge Martín mejoró notablemente y acabó quinto, por delante del surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22).

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Pocos pilotos consiguieron mejorar sus mejores tiempos en la segunda de las dos tandas previstas de Moto2, lo que permitió que el español Arón Canet (Kalex) se mantuviese como referente de la categoría, sin que ninguno de los siete primeros pilotos mejorase su mejor tiempo de la mañana, hasta el estadounidense Joe Roberts (Kalex), lo que dejó a Canet como líder por delante de su compatriota Augusto Fernández (Kalex) y de los británicos Jake Dixon (Kalex) y Sam Lowes (Kalex).

Canet, extrovertido y de buen humor casi siempre, reconocía por la mañana, antes incluso de que comenzase la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Barcelona-Cataluña, que su objetivo aquí era intentar luchar por la victoria "si no me caigo", señaló entre risas.

El español Izan Guevara (GasGas) se marchó a descansar en Moto3, como líder, sin que ninguno de los cuatro primeros clasificados pudiese mejorar su tiempo matinal.

El aumento de la temperatura respecto a la sesión de la mañana no hizo sino empeorar las condiciones del asfalto, lo que ya fue un aviso de que rebajar los registros iba a costar mucho más de lo previsto, por ello que ni Izan Guevara, ni Daniel Holgado (KTM), el italiano Dennis Foggia (Honda), ni el también español Jaume Masiá (KTM), pudiesen rodar más rápido.