Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal siempre es favorito en Roland Garros

El mallorquín, que hoy cumple 36 años, persigue a partir de las 14.45 horas su decimocuarta final en París ante el alemán

Nadal se despide de la afición tras clasificarse para semifinales. MOHAMMED BADRA

Todo en orden pocas horas antes de que Rafel Nadal, que hoy cumple 36 primaveras, busque su decimocuarta final de Roland Garros (14.45 horas, Eurosport y DMAX). Seguramente a su pesar, parte como favorito, como no puede ser de otra manera tratándose de París, y más ante el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, temible si tiene un buen día en la pista, y al que supera en sus enfrentamientos por 6-3, 5-1 en tierra.

Han pasado tres días de la gran victoria ante el número uno Novak Djokovic y tanto el jugador como su entorno han digerido todas las emociones. Pese a que siempre es agradable recordar un triunfo como ante el serbio, toca cambiar de registro y pensar en Zverev, un rival complicado y que se da por hecho que dará el resto para intentar plantarse en lo que sería su primera final en París. Lo intentó sin éxito el año pasado, cuando cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas, que ya ha hecho las maletas pese a partir como el gran favorito por su lado del cuadro.

Nadal se ha querido aislar del ruido que provocaron sus palabras en rueda de prensa nada más terminar su partido ante Djokovic. El «no sé qué pasará después de este torneo, tengo un problema en el pie y no encontramos la solución» ha levantado más polvareda de la que el propio jugador podía haber imaginado. Por eso ha entrenado los dos días previos a su duelo de semifinales en la Jean Bouin, el complejo tenístico ubicado a cinco minutos de Roland Garros, con acceso solo a los periodistas y sin el agobio que supone entrenar ante una ingente cantidad de espectadores, como ocurre cada vez en el recinto ubicado en el Bois de Boulogne.

Nadal entrenó ayer sin ningún problema aparente junto a Carlos Moyá, Francis Roig y Marc López, que se incorporó al equipo el pasado mes de diciembre. Durante una hora y media practicó todos los golpes. La popular frase de que se juega como se entrena va que ni pintada para el mallorquín, que se emplea en los entrenamientos como si de un partido oficial se tratase.  

Zverev sumó el martes ante Alcaraz su primera victoria ante un 'top 10' en un Grand Slam a sus 25 años

decoration

Nadal es favorito por juego y por historia. Su idilio con el torneo escapa a lo racional y está por encima de problemas físicos, rivales y condiciones de juego. Sin embargo, esta tarde deberá estar pendiente de las armas más peligrosas de Sascha. Con un registro limitado, su servicio le proporciona muchos puntos si está inspirado. Si no, también pierde un buen puñado por culpa de las dobles faltas, un mal endémico que no soluciona con el paso de los años, y ya ha cumplido 25. También tendrá que tener mucho cuidado Nadal con el revés de su rival, tanto el paralelo como el cruzado, sin duda su mejor golpe y con el que acabó su duelo ante Carlos Alcaraz, en su primera victoria ante un ‘top 10’ en un Grand Slam. Por eso, es presumible que el campeón de 21 grandes busque la derecha del alemán, uno de sus golpes más flojos y una de las razones por la que, posiblemente, no cuente todavía con ningún grande en su palmarés. Lo cierto es que no acaba de explotar de verdad.

Malos modos

Con 19 títulos en su bolsillo, entre ellos un oro olímpico y dos copas Masters, Zverev, entrenado por Sergi Bruguera -antes tuvo a Juan Carlos Ferrero, hoy entrenador de Alcaraz, durante ocho meses- es un chico con malos modos cuando no le salen las cosas, con una apatía desesperante tanto dentro como fuera de la pista y con una clara tendencia a la desconexión. Sin duda, factores que pueden ayudar a Nadal, que está en las antípodas de su rival de hoy, con una ética de trabajo modélica, metódico y siempre con una actitud positiva en la pista.

De las nueve veces que se han enfrentado será la segunda que lo hacen en un Grand Slam. El único precedente se remonta al Abierto de Australia de 2017, con victoria del manacorí por un ajustado 3-2, remontando un marcador adverso. En el torneo de Roma del año pasado Nadal rompió una racha de tres victorias consecutivas del alemán, entre ellas la de Madrid en 2021, su única alegría en arcilla sobre su ilustre rival.

Nadal, de récord en récord, volverá a hacer historia si se planta esta tarde en su decimocuarta final del grande de tierra, unos registros que tardarán décadas en superarse, si es que algún día ocurre. Una victoria le dará de paso la posibilidad de sumar su vigesimosegundo título de Grand Slam, y abriría un hueco de dos más que interesante con Djokovic. La otra semifinal la disputan el croata Marin Cilic y el noruego Casper Ruud, que se impusieron respectivamente al ruso Rublev y al danés Rune.

Compartir el artículo

stats