La vela balear ha celebrado este sábado por todo lo alto los espectaculares resultados obtenidos en 2021, en una gala organizada por la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) en el Palacio de Congresos de Palma. El acto contó con la asistencia de la mayoría de los 76 deportistas que la pasada temporada lograron 134 podios en competiciones nacionales e internacionales, y que situaron a Balears como la más laureada del país, con 21 medallas mundiales (11 de oro, 6 de plata y 4 de bronce) y 13 europeas (4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce). El resto de metales corresponden a campeonatos y copas de España.

También se rindió homenaje a los regatistas con licencia balear que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio: Joan Cardona (bronce en Finn), Paula Barceló (diploma en 49er) y Silvia Mas (470), si bien sólo Barceló pudo asistir.

Es la primera vez que la gala está organizada conjuntamente por la federación y la asociación de clubes náuticos. La presidenta de la FBV, Cati Darder, y el presidente de la ACNB, Antoni Estades, coinciden en que los magníficos resultados deportivos son fruto, por un lado, de la labor de los clubes, como promotores de la actividad náutica, y, por otro, de la federación, en su papel de coordinadora y responsable de la tecnificación.

Darder aseguró que «sin clubes no existirían ni la vela ni otros deportes del mar». «Es de justicia que sean partícipes y protagonistas de los éxitos de los regatistas a través de la asociación que los aglutina», añadió.

Toni Estades señaló que el liderazgo nacional de la vela balear es la prueba de la «buena sintonía» existente entre federación y clubes. «Esta sinergia constante permite que los deportistas dispongan de la mayor atención y los mejores medios en cada momento de su proceso de formación», indicó. El 95% de las 3.144 licencias de vela de Balears corresponden a clubes náuticos.

La gala dio comienzo a las 20:00 horas y se alargó por espacio de una hora. Los reconocimientos se entregaron por clases, ante la imposibilidad de hacerlo individualmente.

En el transcurso del acto, en el que estuvieron presentes Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Carles Gonyalons, director general de Deportes; Xavier Ramis, director general de Puertos y Aeropuertos; y Andreu Serra, conseller de Deportes del Consell, se proyectó un vídeo divulgativo de la labor que desarrollan los clubes náuticos, en el cual intervinieron el historiador Bernat Oliver; el presidente de la Federación Española de Vela, Javier Sanz; y el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan Carlos Fuentes, además de Darder y Estades.

Asimismo, fue reconocida la labor del antiguo equipo dirigente de la Federación Balear de Vela en las personas de Chimo González Devesa (expresidente) y Francisco Gil (exdirector), así como su secretaria, Maria Antònia Ferrer, por «toda una vida dedicada a la vela balear».