El Govern reparte 292.500 euros entre ocho clubes mallorquines y la cifra alcanza el medio millón si se amplía al conjunto de las Illes Balears. La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, firmó este miércoles los contratos de patrocinio con los representantes de las entidades: Palma Futsal, Palmer Alma Mediterránea Palma, Fenie Energía Mallorca Voley, Conecta Balear Manacor, Xelska, Espanya Hockey Club, Arabay Team y el Club Voleibol CIDE. Al acto, celebrado en el Palma Arena, asistieron representantes de los clubes y jugadores, además del director general d’Esports, Carles Gonyalons y el gerente de la Fundació per l’Esport Balear, Pere Joan March.

Este año el número de clubes de Mallorca que recibirán esta inyección económica ha aumentado. Si en 2021 fueron seis los que se patrocinaban, en 2022 serán ocho. El Palma Futsal pasará de recibir 60.000 euros en 2021 a recibir 80.000 en 2022. El Palmer Alma Mediterránea Palma pasará de 45.000 euros en 2021 a recibir 32.500, ya que sólo obtendrá el 50 por ciento correspondiente a medio año. Tanto el Fenie Energia Mallorca Voley como el Conecta Balear pasarán de recibir 50.000 euros en 2021, a percibir 60.000 en 2022. El Xelska (30.000 euros), Espanya Hockey Club (30.000 euros), Arabay Team (20.000 euros) y el Club Voleibol CIDE (10.000) no recibieron subvención en 2021.

«Es un momento muy deseado para los clubes. Tenemos que potenciar el deporte balear y por eso debemos tener una estructura potente. Es necesario fomentar el deporte de base porque es donde hay captación de talento. Pero si no hay federaciones ni clubes profesionales y semiprofesionales toda esta estructura puede carecer, desde el Govern siempre hemos tenido claro que debe apoyarse», reflexionó la consellera, Fina Santiago.

Los requisitos de los patrocinados es participar en ligas regulares de máxima categoría nacional no profesionales. El apoyo a los equipos consiste en obtener un retorno mediático de la imagen de Balears y del Govern. La Conselleria entiende que se logra mediante la promoción del nombre de la Comunidad Autónoma que deberá aparecer en la denominación utilizada por el equipo patrocinado, además de otras acciones de difusión y publicidad, durante los partidos disputados a lo largo de la liga regular de categoría estatal en la que participen.

Hay que tener en cuenta que los clubes deportivos de Balears reciben otras ayudas tanto para equipos de deportes individuales como colectivos que participan en categoría nacional, dotados con 1,3 millones de euros. La Dirección General d’Esports también dispone de una línea de ayuda para los clubs deportivos de Balears que cuentan con equipos femeninos y mixtos de deportes individuales y colectivos que participan en competiciones de categoría nacional absoluta, de 140.000 euros. Al acto de este miércoles han asistido los siguientes representantes de los clubes: Toni Figuera, presidente del Club Voleibol CIDE; Carlos Garcia, presidente del Fenie Energía Mallorca Voley; Tòfol Gomila, vicepresidente del Conecta Balear; Guillem Boscana, presidente del Palmer Alma Mediterránea Palma; Tomeu Quetglas, presidente del Palma Futsal; Mateu Obrador, presidente del España Hockey Club; Fernando Llodrà, presidente del Club Xelska y Toni Vallcaneres, presidente del Arabay Team.

En cuanto a los deportistas asistentes, estos han sido Carlos Campoy Ferrer y Haran Sanz Pérez, por el Arabay Team Illes Balears; Joan Feliu y Pau Figueres, por el Palmer Alma Mediterránea Palma; Carlos Barrón y Eloy Rojas, por el Palma Futsal; Bernat Moragues y Jaume Duran por el España Hockey Club; Álex Sánchez y Toni de la Rosa, por el Fenie Energia Mallorca Voley; Alejandro Llopart, por el Conecta Balear; Gabriel Vanrell por el Club Voleibol CIDE; y Cintia Rodríguez y Ofir Netzer, por el Club Chelska.