Sofía Salvà, del CN Sa Ràpita, se ha proclamado campeona absoluta de Optimist de la 13ª edición de la Setmana de Vela – Trofeu DURÁN que organiza el Club Nàutic Cala Gamba y que llena de vela ligera dos fines de semana consecutivos. El segundo puesto ha sido para Mercedes Borràs (RCN Port Pollença) y el tercer lugar ha sido para Nicolás Montoya, del CN Arenal, que no pudo retener el primer puesto conseguido en la primera jornada. En el grupo D de iniciación se ha impuesto casi de manera absoluta Alonso Coronado, del CMSAP-Can Pastilla, tras vencer en cuatro de las seis mangas. El segundo en esta categoría ha sido Vincent Krueger, del CN S'Estanyol, y tercera, también primera de las chicas, ha sido Ellen Massanet, del CMSAP-Can Pastilla.

El desenlace de la prueba ha sido tremendamente emocionante. La clasificación estaba tan apretada y había tal igualdad entre los participantes que hasta el final de la última de las seis mangas, con un descarte incluido, no se sabía quién iba a ser el ganador y al acabar la penúltima manga hasta siete regatistas tenían opciones de conseguir la victoria.

Este primer fin de semana los Optimist han sido los protagonistas en la Setmana de Vela - Trofeu DURÁN. En total 135 regatistas de vela infantil de los principales clubes de la isla se han reunido en el club de es Coll den Rabassa para dirimir quién es el mejor a día de hoy en esta categoría, pues la regata está reconocida en esta edición como Campeonato de Mallorca de la clase.

La flota se ha dividido en dos grupos. Por un lado competía el grupo de iniciación, los Optimist D, con 26 barcos. Son los deportistas que debutan este año en competición. Completan un recorrido más corto y una cinta amarilla en el mástil los distinguía del resto. El otro grupo, con 109 deportistas en liza, reunía al resto de participantes.

Los barcos comenzaron a hacerse a la mar antes de las once de la mañana para dirigirse al campo de regatas. La primera salida se dio un cuarto de hora antes del mediodía. En ese momento se había entablado un viento suroeste de 8 a 10 nudos que se mantuvo durante toda la mañana y permitió que finalmente se pudieran completar sin problemas las tres mangas programadas para esta segunda y definitiva jornada.

El fin de semana que viene culminará esta 13ª edición de la Setmana de Vela – Trofeu DURÁN. El sábado y el domingo tomarán el relevo el resto de barcos que participan en la prueba: los ILCA 4ILCA 6420 y la vela latina. Al finalizar la última jornada tendrá lugar el acto de entrega de trofeos a los mejores regatistas de esta edición de la regata de Cala Gamba.

Esta competición comenzó hace trece años como una regata de vela latina con el apoyo del Govern balear. Sin embargo, el Club Nàutic Cala Gamba tuvo claro desde el principio que quería convertir este evento en una de las grandes citas de la temporada de vela en Mallorca y a partir de la segunda edición comenzó a introducir en la competición diferentes barcos de vela ligera. Desde ese mismo segundo año de la Setmana de Vela la empresa de construcción Durán comenzó a colaborar con la prueba y a partir de entonces, edición tras edición, ha mantenido su apoyo a la regata.