El próximo sábado 7 de mayo se celebrarán en Alcúdia el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca y el IRONMAN Mallorca, dos pruebas de triatlón famosas por el atractivo del recorrido y el gran ambiente que se genera durante el evento. A escasos días de la llegada de esta emblemática prueba, The IRONMAN Group está ultimando todos los detalles para que esta jornada de deporte outdoor vuelva a ser un éxito rotundo.

La prueba abre sus puertas a los atletas este miércoles 4 de mayo y los recién llegados ya podrán registrarse y empezar a familiarizarse con el territorio donde competirán este sábado. También podrán aprovechar para descubrir los encantos de la cultura mallorquina, su deliciosa gastronomía y el buen ambiente que se respira en las calles de Alcúdia.

Mallorca, un paraíso para el triatlón

Mallorca se ha ido popularizando cada vez más por los relieves montañosos de la Serra de Tramuntana, que vertebran la isla en su eje transversal. Con elevaciones de hasta 1.500 metros, sus carreteras sinuosas se convierten en un escenario perfecto para el ciclismo de carretera, entre otras muchas actividades. Una combinación del medio acuático con el montañoso que convierte esta isla en un lugar ideal para los amantes del triatlón.

Así lo confirma el repetido éxito que ha tenido a lo largo de sus XI ediciones el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca, que se ha convertido en la más grande del mundo de su modalidad. Un evento que también se ve favorecido por el clima temperado que se respira por estas fechas, con temperaturas medias de unos 19ºC, lo cual le permite ser la primera prueba IRONMAN de la temporada europea, con un clima veraniego pocos meses después de terminar el invierno.

La carrera a pie, la última sección de la prueba de triatlón. Ironman

Buenas cifras para esta edición

Este año, cabe destacar un éxito de participación especialmente remarcable en el Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca, que ya ha agotado sus inscripciones, superando así las cifras pre-pandemia y ascendiendo hasta los casi 4.200 inscritos. Entre estos, podemos contar un 30% de repetidores de ediciones anteriores a la COVID 19, lo cual confirma las ganas que tenían muchos triatletas de volver a Mallorca. Por otro lado, la participación femenina sigue acercándose cada vez más al 20%, una cifra remarcable dadas las características tradicionales de este tipo de pruebas.

En el IRONMAN Mallorca destaca en especial el 90% de participación extranjera, con 111 inscritos procedentes del Reino Unido (casi un 30% del total). Destaca también la llegada de 14 corredores norteamericanos y 8 finlandeses, que contribuyen así a aumentar el marco internacional de esta prueba. Respecto al número de clubs representados, también se ha percibido una mejora notable frente a la anterior edición, con cifras que ascendían ya por encima de los 200.

Además, la organización del evento no sería posible sin la participación de los 700 voluntarios que durante la jornada trabajarán incansablemente para que todo funcione a la perfección. Entre ellos, cabe contar con la participación de los servicios médicos, protección civil y policía, pero también los piragüistas y motoristas que cubren el recorrido, los jueces y, por supuesto, el staff y los trabajadores de la misma organización.

El gran reclamo de esta prueba, sin embargo, lo tiene el recorrido, motivo por el cual tantos triatletas acuden a Mallorca todos los años, se estrenan por primera vez o bien vuelven para intentar batir su marca personal. Lo repasamos a continuación:

Más de 4.000 participantes nadarán en las aguas de Alcúdia. Ironman

Natación

Partiendo del Port d'Alcúdia, los atletas nadarán los 3,8km –o 1,9km en el caso de la Zafiro IRONMAN 70.3 Alcúdia-Mallorca – en la espectacular playa del pueblo, muy bien protegida del oleaje por su bahía. Aquí, podrán disfrutar de las famosas aguas mallorquinas y, al salir, correr por la arena blanca hacia la transición. Esta es, seguramente, la parte más emblemática de las pruebas IRONMAN en Mallorca.

Ciclismo

El recorrido ciclado tiene poco a envidiar y lleva a los atletas hacia las alturas de la Serra de Tramuntana. Comenzando en dirección al Port de Pollença, se adentran en el interior de la isla, donde las carreteras son reviradas y el paisaje se vuelve más arisco. Pasando por pueblos de encanto como Campanet y Muro, se dirigirán de vuelta al punto de inicio y final o, en el caso del IRONMAN®, volverán a virar hacia el interior, recorriendo las carreteras de Santa Margalida, Son Serra de Marina y Artà, y haciendo un loop antes de llegar a la transición.

Carrera a pie

Por último, el maratón o medio maratón se desarrolla en un circuito llano y rápido por la Playa de Alcúdia donde, además de las apabullantes vistas marítimas de media tarde, la congregación de espectadores genera un ambiente épico de cara a la línea de llegada. ¡Sin duda será un final digno de recordar para siempre!

Mallorca se prepara así para una intensa jornada de deporte, en la que los triatletas podrán comenzar la temporada con un reto estimulante en un entorno idílico. Además, la carrera se puede convertir en una oportunidad única para descubrir los encantos baleares fuera de temporada, cuando se pueden llegar a conocer mucho mejor el ambiente y la cultura locales.