La Bahía de Palma ha dado hoy la bienvenida a las clases que han inaugurado las pruebas de la 18ª PalmaVela. Sol, viento fuerte y ola han sido los ingredientes de una primera jornada que ha requerido la mejor de las destrezas. Los primeros líderes son el Galateia (IRC/IMA Maxi) y el Nadir (ClubSwan42).

La majestuosidad de las grandes esloras ha vuelto a la bahía gracias a PalmaVela y lo ha hecho con una regata costera de 28 millas (45 km) con paso incluido por Illetas y El Toro.

El Wallycento Galateia navega bajo la grímpola del New York Yacht Club. Es un barco de 2015 de más de 30 metros de eslora y con más de 20 tripulantes a bordo entre los que figuran reconocidos vueltamundistas como el ganador de la Volvo Ocean Race Daryl Wislang, el navegante Simon Fisher y el mallorquín Jordi Calafat, al que su compañero Kelvin Harrap, caña por un día a falta del armador, ha elogiado: “Creo que en la primera parte Murray Jones y Jordi Calafat cogieron muy bien un par de roles y eso ha marcado la diferencia. Este barco siempre ha ido bien en condiciones de viento fuerte y hoy nos ha venido bien. ¡Llegamos a alcanzar los 26 nudos de velocidad en popa! No hicimos la mejor salida, pero a medida que nos acercamos a la primera baliza, el viento subió rápidamente a 25-30 nudos.

El Leopard 3 ha finalizado en segundo lugar tras casi dos horas y media de regata. Buen resultado para los de Chris Sherlock ya que al inicio de la prueba tuvieron que penalizarse dando la vuelta y volviendo a salir de nuevo por haber salido antes de tiempo. Completa el podio provisional de los IRC/IMA Maxi Magic Carpet 3.

El único español en esta clase es el Pelotari Project, del armador Andrés Varela Entrecanales y vencedor de La Larga de PalmaVela. En esta ocasión han sido sextos en un día en el que esperaban viento fuerte pero no tanto, tal y como reconocía el tripulante canario Luis Doreste: "Esperábamos viento fuerte, pero las condiciones han sido un poco más fuertes de lo que preveíamos. La salida fue espectacular porque pudimos disfrutar de navegar cerca de los Maxis, aunque por la diferencia de tamaño de barco se fueron yendo. Un buen día para disfrutar navegando y de la bahía, confiamos poder seguir disfrutando en lo que queda de semana".

El español Nadir lidera con dos primeros los ClubSwan42

En una jornada en la que el fuerte viento y las olas han sido las protagonistas, la pericia de las tripulaciones ha sido más determinante que nunca. Con 18 nudos (33 km/h) de viento, al hilo de las 14:00 horas los ClubSwan42 inauguraban su participación en esta 18ª PalmaVela, una intensidad que ha llegado a superar puntas de 30 nudos (más de 55 km/h) en la segunda prueba del día.

A los mandos de Nadir está su armador Pedro Vaquer. El barco del CVP Andratx, que cuenta con una tripulación cien por cien española, ha comenzado PalmaVela con fuerza: dos regatas, dos primeros y primer líder general de la clase ClubSwan42.

El canario Rayco Tabares, tripulante del Nadir, destacaba la espectacularidad de la jornada: "Hemos tenido un día muy bonito para navegar, con viento bastante fuerte. Ha sido un buen comienzo de temporada, ganando las dos pruebas, y nos hemos divertido mucho, ojalá siga así los tres días restantes. La tripulación ha hecho las maniobras perfectas, que hoy era muy importante con estas condiciones de viento y nos han dado un plus, junto con la puesta a punto del barco. A ver si podemos seguir con esta dinámica aunque las condiciones se suavicen".

Daring Sister de Tomás Dolezal (4-2) y Pez de Abril de José María Meseguer (2-4) han intercambiado puestos en las dos pruebas del día, finalizando empatados en la general con seis puntos, los mismos que el británico Long Echo, cuarto.

Mañana, más clases

Mañana viernes, día 6, la flota retomará la competición a partir de las 13:00 horas. A las dos clases que se han estrenado hoy en la bahía de Palma se unirán otras siete más -ORC 0-1, 2, 3, 4-5, J80, Dragón y Espíritu de Tradición-, rozándose ya los 80 equipos en liza y a la espera de que el sábado inauguren sus marcadores los ORC A2.

Por el momento, todo apunta a que será una jornada de condiciones más suaves que las de hoy pero todavía con rachas que podrían superar los 15 nudos de intensidad.

La regata PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federacion Española de Vela y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S ́Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.