Las terrazas del Real Club Náutico de Palma (RCNP) acogieron la presentación oficial de la 18ª edición de la PalmaVela, cita que este año regresa con fuerza a sus fechas habituales y con casi un centenar de equipos inscritos.

La competición comienza este jueves, en la bahía de Palma, en una cita que este año reunirá en las diferentes áreas de regata a cerca de un centenar de barcos y 1.500 regatistas representando a 20 países. Los primeros en entrar en escena serán los IRC/Maxi Yachts y ClubSwan 42 con el primer bocinazo previsto a partir de las 13:00 horas, y contando con un programa de seis y ocho pruebas respectivamente en las cuatro jornadas de regata.

El viernes se unirán el resto de categorías con las flotas de ORC -divididas en las clases 0-1, 2, 3, 4-5 y A2- con cinco pruebas previstas y los monotipos J80 y Dragón, que podrán disputar un total de nueve mangas. Tampoco faltarán los siempre espectaculares Espíritu de Tradición, que cuentan en su programa con un total de cinco pruebas, al igual que los ORC. A día de hoy, todo apunta a que será una semana de viento y ola en la bahía, lo que sin duda permitirá a la flota dar todo un espectáculo en el campo de regatas.

El acto de presentación que tuvo lugar ayer contó con la presencia de Carles Gonyalons, director general de Deportes; Francisco Ducrós, regidor de Deportes del Ajuntament de Palma; Xavier Ramis, director general de Ports y Aeroports de les Illes Balears; Dámaso Berenguer, comandante del Sector Naval de Balears; Joana María Adrover, primera teniente alcalde del Ajuntament; Patrick Harris, autor de la 9ª Colección de Premios PalmaVela; Antoni Castell, vocal de vela de cruceros del RCNP, y Jorge Forteza, comodoro del RCNP.

Manuel Fraga, director deportivo del RCNP, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a las autoridades y asegurando que «hablar de PalmaVela es hablar de una de las regatas más importantes del Mediterráneo, de un evento en el que compiten deportistas profesionales y vela amateur y en donde una ciudad y un club se vuelcan para ser los mejores anfitriones posibles».