Joan Mir se quedará sin equipo a final de temporada. La escudería Suzuki, en la que trabaja el piloto mallorquín desde su desembarco en la categoría reina, dejará de formar parte de la parrilla del Mundial de cara al próximo curso. Según informó la publicación especializada ‘Motorsport.es’, la escudería habría comunicado la decisión al equipo que se encuentra en Jerez realizando los habituales test tras el Gran Premio andaluz. Una decisión que llega solo dos temporadas después de que Joan devolviera el título mundial a la marca nipona, que no había conseguido la corona desde el año 2000 con Kenny Roberts Junior.

Desde hace ya varios meses el piloto palmesano no aclaraba nada sobre su futuro. Sin embargo, este pasado fin de semana, Mir reconocía a los micrófonos de IB3 Tv que su decisión ya estaba tomada: «La tengo desde hace ya unas cuantas carreras. El caso es que no puedo decir nada todavía, pero espero poder dar noticias pronto».

Tras conocerse la marcha de Suzuki del Mundial a final de temporada, es muy probable que el futuro de los pilotos de MotoGP empiece a aclararse en los próximos días. La escudería mejor posicionada ahora mismo para acoger a Mir es Honda, donde el mallorquín se convertiría en el compañero de equipo de Marc Márquez. La otra posibilidad que se baraja es la de Yamaha, donde se encuentran en la actualidad los pilotos Fabio Quartararo y Franco Morbidelli.

Será la segunda ocasión en la que la escudería nipona dejará el Mundial. La primera fue en 2012. Regresó tres años más tarde, en 2015, con dos pilotos españoles al frente: Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Suzuki había renovado con el campeonato hasta 2026 la pasada temporada, lo que abunda más en la sorpresa de todos los protagonistas, sobre todo de los pilotos, que estaban negociando su renovación con una escuadra que acababa de traer al frente del equipo al veterano Livio Suppo y que lidera en estos momentos el campeonato de constructores.