El Consell de Mallorca invertirá 2,1 millones de euros para mejorar las instalaciones del Hipódromo de Son Pardo, ha anunciado este lunes la presidenta de la institución, Catalina Cladera. Las actuaciones «se ejecutarán con criterios de eficiencia energética y beneficiarán a aficionados y profesionales del deporte hípico», han explicado a través de una nota desde el Consell.

En el mismo hipódromo, la presidenta, el conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, y el presidente del Instituto de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM), Lluís Socias, han presentado las nuevas actuaciones de mejora en la instalación deportiva. En el acto también han estado presentes representantes de la Federació Balear de Trot, Federació Hípica de las Illes Balears, Asociación Criadores de Caballos de Trote, Asociació de Minitrot, Club de Alevines y asociaciones de ‘menadors’ profesionales.

«La infraestructura de este hipódromo tiene más de 60 años y necesita un mantenimiento, pero vamos más allá y hacemos también actuaciones de mejora», ha explicado Cladera, quien ha puesto de relieve el trabajo que se está haciendo desde el IEHM, y ha concretado que esta inversión es de «2.150.000 euros para actuaciones en Son Pardo muy ligadas al ahorro energético, que se suman a una serie de mejoras ya realizadas hasta ahora. El Consell ha invertido ya durante esta legislatura un total de 3'8 millones de euros en mejorar los hipódromos Son Pardo y de Manacor».

«Esta inversión repercute directa e indirectamente en la economía de Mallorca, ya que el trote une deporte, sector primario, y turismo», ha concluido la presidenta.

De los 2’1 millones, 1’7 millones se emplearán para construir una cubierta en las gradas, con el fin de ofrecer sombra y resguardo al público. Este techo contará con instalación fotovoltaica integrada con el objetivo de avanzar al máximo en energías renovables y el ahorro de consumo energético.

Por otra parte, se llevarán a cabo diversas mejoras en las gradas, como la reforma del pasillo central, donde se instalarán barandillas de seguridad, los pasillos de evacuación de la grada y la construcción en las escaleras de emergencias en los laterales de la tribuna. También se mejorará la accesibilidad en las entradas al hipódromo, se modificará el suelo con material antideslizante y se instalarán pasamanos y barandillas de seguridad. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 360.000 euros.

En el mes de febrero de este año ya se realizaron reformas en las fosas sépticas en el estercolero del hipódromo, que tuvieron un coste de unos 54.000 euros. Además, también se renovarán los baños.