El pleno del Consell de Mallorca ha declarado este jueves la vela latina y los oficios y conocimientos relacionados con su práctica como bien de interés cultural inmaterial.

"Culmina así un largo proceso que tiene como objetivo recuperar, preservar y difundir nuestro patrimonio, también el inmaterial y por eso también se protege toda la tradición y memoria oral vinculada a la vela latina, con el objetivo de mantenerla viva", ha destacado la institución insular en una nota.

La protección de la vela latina ha sido posible gracias a la tarea realizada por el técnico de Patrimonio Marítimo, Bernat Oliver, que ha elaborado un informe que incluye una memoria histórica, una detallada descripción de la práctica de la navegación, elementos y pertenencias, una relación de las tipologías de las embarcaciones tradicionales de Mallorca aparejadas de vela latina y un glosario.

La vela latina es el aparato propio de las embarcaciones tradicionales de Mallorca, se conoce desde "tiempo inmemorial" y es común en otras regiones del Mediterráneo, ha destacado el Consell.

Por vela latina se entiende el aparato latino y su técnica de navegación. El aparato está formado por una vela (maestra) o más de una vela, que se pueden combinar de diferentes maneras.

El aparato latino consta de una jarcia y de una maniobra propia que tienen una terminología específica que describe cada elemento y una terminología propia relativa a su utilización, tanto en la hora de montar el aparato en tierra como durante la navegación.