Los hermanos Mateo y Simón Codoñer se proclamaron ayer campeones de España de la clase 29er. Los valencianos, vigentes campeones del Mundo, se ajustaron al guion que les otorgaba el papel de favoritos y no dieron la menor opción a sus rivales. Fueron líderes desde el primer día y se adjudicaron seis victorias parciales sobre un total de once mangas disputadas en aguas de Portocolom, cuyo campo de regatas, sometido a toda suerte de condiciones, resultó ser muy exigente.

La segunda posición fue para los también representantes del Real Club Náutico de Valencia Sergio Soler y Guillermo Castellano, mientras que el bronce, por el que llegaron a pelear hasta tres tripulaciones, recayó finalmente en la joven tripulación formada por Martina Lodos y Martina Díaz, del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Ambas, además, se proclamaron campeonas femeninas, seguidas en el podio de esta categoría por las representantes del Real Club Náutico de Palma Neus García y Teresa Martín (quintas absolutas), y por las deportistas del Real Club de Regatas de Alicante Sara Momplet y Obdulia Fernández de Ybarra. «En este campeonato de España hemos tenido que navegar con todo tipo de condiciones, con vientos duros y ola, y con brisas muy suaves. Ha sido una buena preparación para las próximas regatas», declaró el patrón, Mateo Codoñer, quien no ocultó su intención de, llegado el momento, dar el salto al barco olímpico 49er. «El 29er es su hermano pequeño, un barco en el que la adrenalina siempre está presente, muy rápido y divertido».

El campo de regatas de Portocolom mostró ayer su mejor versión y permitió la disputa de cinco mangas, una más de las programadas para la jornada final del Campeonato de España de 29er. El viento se estableció pronto con una intensidad de entre ocho y quince nudos que se mantuvo a lo largo de todo el día, si bien su eje fue rolando hacia levante. Empezó en 340 grados y terminó en sesenta. En algunas mangas hubo que reposicionar el área de competición, pero en general las pruebas se disputaron sin mayores problemas.