El Triathlon de Portocolom se celebra este domingo a partir a las 8:45 horas con una participación estelar ya que reúne a los mejores triatletas locales, que lucharán por la victoria frente a un nutrido grupo de profesionales europeos. Tanto Joan Nadal en la distancia 111 (1 kilómetro de natación, 100 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie) como Mario Mola en la distancia 55.5 (500 metros de natación, 50 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie) serán los grandes rivales a batir.

Este sábado se celebrará el multitudinario duatlón para menores TriKids, también por las calles de la localidad felanitxera, y que servirá de previa a las pruebas del domingo que arrancan a las 8h45 (distancia 111) y a las 11h (distancia 55.5). De nuevo, la doble y exigente subida en bicicleta a Sant Salvador, será el gran reto para los participantes, que antes tendrán que nadar en las cristalinas aguas del Club Náutic de Portocolom y, finalmente, recorrerán a pie 5 ó 10 km por el centro histórico de Portocolom y pasando por su popular faro hasta la meta.

Este viernes se presentó oficialmente en el Club Náutic de Portocolom con la presencia del triatleta mallorquín y tricampeón del mundo, Mario Mola, acompañado por Joan Nadal, vigente campeón de la carrera, el paratriatleta olímpico Alejandro Sánchez y la triatleta Isa de Fuertes, así como los representantes institucionales Jaume Montserrat, alcalde de Felanitx; Miquel Pastor, director de la Fundació Mallorca Turisme; Joan Aznar, regidor d´Esports de Felanitx; Catalina Soler, regidora de medio ambiente; Climent Garau, presidente del Club Náutic de Portocolom; y Jaume Vicens director de la carrera.

Aunque la participación está reducida a 600 triatletas por la anterior normativa Covid, el Triathlon de Portocolom tendrá más de un 40% de deportistas extranjeros inscritos, y el nivel deportivo es uno de los más potentes de su historia. El llucmajorer Joan Nadal defenderá su victoria de la pasada edición ante un nutrido grupo de triatletas europeos entre los que destacan el británico George Goodwin, su principal rival; el belga Timothy Van Houtem, el alemán Fabian Eisenlauer o el finlandés Jarmo Rissanen. También habrá varios españoles con opciones de acabar en los puestos de honor en esta edición vigésimo cuarta, como Julen Lopetegui, los también baleares Francesc Artigues, Javier Cardona y Adrián Herrera, o el gallego Iñaki Pena-Manso. Además, el mallorquín Mario Mola, tricampeón del mundo y tres veces olímpico, competirá en la distancia 55.5, en la que es el máximo favorito para lograr la victoria en el que será su primer triatlón en 2022. Mola es embajador del Triathlon de Portocolom e imagen internacional del evento. En la distancia 55.5 también tomará la salida el paratriatleta balear Álex Sánchez, medallista en los Juegos de Tokyo, todo un referente del deporte paralímpico a nivel nacional.

En categoría femenina en la distancia 111, la veterana alemana Jenny Schulz tendrá una interesante pelea con las británicas Flora Colledge y Caroline Livesey. Schulz, campeona de Europa de duatlón, fue la segunda clasificada en 2017 y tercera en 2018. Livesey, que reside en Mallorca y entrena habitualmente en el entorno de Felanitx y Portocolom, busca también una victoria en una prueba en la que se sentirá como en casa. La española Natalia Bermúdez de Castro será la principal alternativa a las triatletas europeas que aprovecharán su estancia en las Illes Balears para ponerse a punto de cara a la temporada 2022.

El Triathlon de Portocolom está organizado por Kumulus y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx, y con el soporte de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.