La primera prueba puntuable para las Hempel World Cup Series 2022 ya está en marcha. El Princesa Sofía Mallorca ha comenzado hoy con un letal cóctel de condiciones en la bahía de Palma, con vientos por encima de los 20 nudos, ola y bajas temperaturas. La primera gran regata de clases olímpicas en Europa desde marzo de 2019 ha cumplido las más altas expectativas.

Hoy estaban convocadas las clases ILCA 6, ILCA 7, 470 Mixed, iQFoil Men e iQFoil Women, reuniendo a más de medio millar de barcos y tablas en la bahía. Competían por primera vez en una prueba del circuito mundial las dos categorías del nuevo windsurf olímpico iQFoil (Men y Women), un debut que permitió avanzar el espectáculo que protagonizarán en su carrera hacia París 2024.

Los iQFoil han sido los primeros en saltar al terreno de juego en la bahía de Palma. La masculina iQFoil Men ha completado cuatro mangas para erigir como primer líder de la semana al británico Samuel Sills (merced a tres victorias de cuatro posibles y un fuera de línea que pudo descartar), seguido por sus compatriotas Finn Hawkins (2-1-9-3) y Andrew Brown (4-2-1-6). En iQFoil Women han podido disputarse tres pruebas que confirmaron el anunciado duelo entre la francesa Hélène Noesmoen (17-2-2-1) y la sevillana Pilar Lamadrid (1-1-14-4), primera y segunda respectivamente de cara a la segunda jornada.

El del 470 mixto fue otra de las novedades. El tándem español formado por Jordi Xammar (medalla de bronce de 470 en Tokio) y Nora Brugman ha estrenado su casillero con la primera victoria parcial del campeonato por delante del barco de Giacomo Ferrari y Bianca Caruso. Ambos equipos alternaban posiciones en la segunda manga para regresar a tierra empatados a tres puntos al frente de una provisional que lidera el barco italiano.

En la multitudinaria categoría masculina ILCA 7 el primer líder del campeonato es el chipriota Pavlos Kontides (plata en Londres 2012) tras imponerse en las dos mangas disputadas. Le siguen empatados a puntos el actual campeón europeo, el británico Michael Beckett (2-1), y en tercer lugar el alemán Philipp Buhl (1-2). En la femenina ILCA 6 (66 inscritas) se ha disputado una única manga que ha ganado la húngara Mária Érdi, seguida por la holandesa Maxime Jonker y la canadiense Sarah Douglas. Las tres lideran la provisional.   

La segunda jornada reunirá por primera vez a las diez clases participantes, añadiendo a las cinco que compitieron los 49er, 49erFX, Nacra 17 y los Formula Kite Men y Women, protagonistas del histórico debut del kitesurf en una prueba de las Hempel World Cup Series. Mañana volarán sobre el cielo de la bahía de Palma 115 cometas (77 en categoría masculina y 38 en categoría femenina) para registrar puntas de velocidad nunca antes vistas en un campo de regatas del circuito olímpico.