Este viernes, a las 18:00 horas se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en Qatar, el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2022 que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, fecha de la final. En el segundo aparecen rivales complicados como Países Bajos, Alemania, Croacia Uruguay. En el bombo 3, todas esperan verse las caras contra Irán, Canadá o Corea del Sur. Y en el cuarto bombo, que aún no está definido, Perú Ecuador parecen los principales rivales a evitar. 

En los grupos no podrá haber más de dos selecciones europeas, ni más de un país del resto de confederaciones. Eso imposibilitaría, por ejemplo, que Brasil Uruguay cayesen en el mismo grupo. Eso implica que en cinco de los ocho grupos habrá dos selecciones europeas, lo que provoca serias posibilidades de que España puede caer en uno de ellos.

Ocho grupos

Se sortearán ocho grupos de cuatro equipos que disputarán tres partidos en formato todos contra todos, a una vuelta. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a octavos de final y se enfrentarán en el siguiente formato: un primero de grupo se medirá al segundo de otro grupo con los emparejamientos entre los grupos A-B, C-D, E- F y G-H. En este Mundial sí habrá final de consolación para determinar el tercer y cuarto puesto, que disputan las selecciones que pierden en las semifinales. Encuentro se disputa el día previo a la gran final.

Los bombos del sorteo.

Entre los grupos complicados que podrían caer a España podría medirse a Alemania, Senegal (campeona de África) o Ecuador, o uno formado por Uruguay, Polonia Camerún. En el sorteo simulado de la FIFA a España le tocó en el grupo, Países Bajos, Marruecos Arabía Saudita.

Lo que no se conocerá en este sorteo son los horarios y las sedes asignadas, algo que quedará resuelto posteriormente atendiendo a los posibles desplazamientos de las aficiones y las mejores franjas televisivas de cada zona horaria. Un Mundial que incluye muchas innovaciones como el cambio de fechas, del verano al invierno, y en el que las televisiones serán capitales para darle la trascendencia que esperan la FIFA y los jeques.

Aún hay tres plazas que se deben resolver con eliminatorias que deben disputar Gales o Escocia con Ucrania, que vive una situación de colapso con la invasión por parte de Rusia; Perú Australia con Emiratos Árabes Unidos, y el ganador de l a repesca Costa Rica Nueva Zelanda. Sede elegida

La selección española estaba pendiente de lo que qué le pasase a Egipto para elegir su campo base en Qatar 2022. Después de la eliminación de los Faraones en su eliminatoria ante Senegal, en la que Mané le ganó el billete para el Mundial a su compañero en el Liverpool, Salah. La Federación estará representada por el presidente, Luis Rubiales, que estará acompañado en Catar por el seleccionador, Luis Enrique Martínez, que asistirá por primera vez a un sorteo mundialista donde debutará. Además la delegación contará también con la presencia de José Francisco Molina, actual director deportivo de la Federación.