La griega Vasileia Karachaliou (ILCA 6), el británico Matt Beckett (ILCA 7), los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman (470 Mixto), los polacos Domonik Buksak y Szymon Wierzbicki (49er), las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (FX), y los daneses Natacha Saouma-Pedersen y Mathias Bruun (Nacra), se proclamaron campeones de la Mallorca Sailing Center Regatta. La multitudinaria regata de entrenamiento previa al Princesa Sofía Mallorca, coorganizada por el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, reunió en la bahía de Palma el pasado fin de semana a 280 tripulaciones para tres jornadas de puesta a punto en formato competición.

“Ha sido un ejercicio excelente”, explica Ferrán Muniesa, gerente del Club Nàutic S'Arenal y director técnico del Trofeo Princesa Sofía. “Se pudieron celebrar muchas pruebas y la bahía respondió con dos días de las típicas condiciones de componente Sur y uno, el sábado, más durillo, con componente oeste y chubascos. Es cierto que es una regata de entrenamiento, pero también que a nadie le gusta perder, especialmente a los campeones. Resultó especialmente interesante ver que varios barcos estrenaban el nuevo material olímpico, cómo los equipos aprovechan este entreno para medir velocidades, y la presencia de entrenadores en el campo para grabar y tomar nota de todo”.

Los ILCA 6 pudieron completar seis mangas, los Nacra 17 siete, los ILCA 7, 49er y FX ocho, y los 470 Mixed nueve mangas. Todos compitieron en tres campos de regata entre Can Pastilla y El Arenal, confirmando el acierto de una fórmula que permite a los equipos entrenar frente a sus rivales pero sin la presión de una regata puntuable para las Hempel World Cup Series como es el Trofeo Princesa Sofía Mallorca.

Más que un entrenamiento

Pese a su condición de regata de entrenamiento, la Mallorca Sailing Center Regatta puntuó como Copa de España en clase 470 Mixto, con victoria para el tándem Xammar-Brugman, seguidos de María Bover/Pablo García y Neus Ballester/Nacho Dávila. La prueba también ejercía de estreno para la Copa Iberdrola de Vela Femenina de la RFEV, que coronó a Dani Cardona en ILCA 6, Patricia Suárez/María Cantero en FX, Jordi Xammar/Nora Brugman en 470 Mixed e Iset Segura/Marcos Fernández en Nacra 17.

El listado provisional de inscritos para el Princesa Sofía supera ya los 800 inscritos entre las diez clases

Tres semanas para el Sofía

Completada la Mallorca Sailing Center Regatta, las tripulaciones disponen de tres semanas para el inicio del programa de competición de clases olímpicas en el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca. En opinión de Javier Zaynoun, gerente del Club Náutico San Antonio de la Playa y director del Trofeo Princesa Sofía Mallorca: “Una de las cosas que más aprecian los regatistas es que entre los dos eventos disponen de tiempo para salir en bici y disfrutar de la isla”. El listado provisional de inscritos supera ya la cifra de 800 tripulaciones entre las diez clases participantes.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.