La séptima a seis jornadas del final. El Barça femenino ha conquistado la séptima liga de su historia al derrotar al Real Madrid en el Clásico disputado este domingo en el Johan Cruyff y que deja al conjunto azulgrana con 72 puntos, una cifra inalcanzable para el resto de perseguidores en la lucha por el título. Un campeonato en el que el Barça ha sido simplemente imparable.

Con 24 triunfos en 24 partidos y un balance goleador escandaloso –136 goles a favor y tan solo seis en contra- el vigente ganador del triplete ha demostrado en la competición doméstica por qué es actualmente el mejor equipo del continente. No solo ha ganado el título. Lo ha hecho ganando absolutamente todos los partidos con una superioridad abrumadora. Goleando a su principal perseguidor, la Real Sociedad, (8-1 y 1-9) y venciendo cómodamente al resto de equipos que luchan por las plazas de honor (1-3 al Real Madrid, con el que se verá las caras también en Champions, 0-3 al Atlético de Madrid y 5-0 y 0-7 al Granadilla).

Con cuatro de sus futbolistas entre las seis máximas goleadoras del campeonato –Oshoala (19), Lieke Martens (17), Alexia (16) y Jenni Hermoso (13), con Geyse (18) y Esther (13) como invitadas de excepción- y demostrando un año más su fortaleza defensiva a pesar de que Sandra Paños, por la rotación que ha habido este año en la portería, no podrá conquistar el Zamora por no disputar el mínimo de partidos necesario para optar al trofeo.

Un año de lesiones

El triunfo azulgrana tiene más mérito si cabe por la difícil situación que ha vivido el conjunto culé este año con las lesiones. Han sido un total de 29 –sumando los casos habidos de coronavirus- casos en la plantilla del Barça y tan solo tres futbolistas –Marta Torrejón, Melanie Serrano y Fridolina Rolfö- se han librado de sufrir un percance. Las peor paradas, las lesionadas de larga duración Cata Coll, Jana Fernández y Bruna Vilamala, por culpa de sendas roturas de ligamentos. Esto ha obligado a numerosas rotaciones y a que hasta cinco futbolistas del filial hayan tenido minutos en liga: Martina Fernández, Ona Baradad, María Pérez, Ornella y María Molina.

A por el pleno

Conquistada la Primera Iberdrola, el reto que le queda al Barça por delante en la competición doméstica es completar las 30 jornadas de campeonato con un pleno de victorias. La pasada temporada, disputada a 34 jornadas por el hecho de que hubiera 18 equipos en la liga, las azulgranas no pudieron conseguirlo al caer, cuando el título ya estaba ganado, ante el Atlético de Madrid. Este curso, las de Jonatan Giráldez pueden volver a optar a ello, aunque obviamente la prioridad del conjunto culé pasará a ser el título en las otras dos competiciones que siguen adelante: la Copa de la Reina y la Champions League.

Reinas del palmarés y trofeo en propiedad

El título de liga supone el séptimo que consigue el Barça femenino, que aumenta su dominio en el palmarés de la competición después de convertirse el año pasado en el equipo con más campeonatos. Athletic Club y Levante, con cinco títulos, y Atlético de Madrid, con tres, le siguen en la clasificación histórica.

El hecho de conquistar por tercera vez consecutiva la Primera Iberdrola (2019-20, 2020-21 y 2021-22) permitirá al Barça además quedarse con el título en propiedad por segunda vez en su historia, algo que ya sucedió después de la conquista de las ligas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.