Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Española, ha visitado esta tarde la FFIB para reunirse en el marco de visitas que está realizando a todas las territoriales de España. El excolegiado andaluz se ha pronunciado a favor del parón en el fútbol balear a causa de diversos actos de violencia verbal y física contra colegiados. "El respaldo ha sido absoluto. Esperemos que el parón sirva para que las personas se conciencien. En el fútbol base el problema está fuera, en los padres. También en cadetes y juvenil, donde hay adolescentes muy nerviosos tras dos años de pandemia. El parón ha estado motivado y justificado, tenemos que estar al lado de los árbitros. Todo el mundo del fútbol sabe y entiende que había que hacer algo", ha explicado.

Si hay un colectivo de aficionados al que reclama mejor comportamiento es a los padres y madres de niños del fútbol base. "El mensaje contra los violentos tiene que ser de mesura. Que en partido de fútbol de niños el ejemplo que dan muchos padres es nefasto. El comportamiento racional y deportivo es el único ejemplo que pueden dar. Si seguimos por este camino, vamos a mermar la capacidad de ir al fútbol. Desde la FFIB se está haciendo todo lo posible para evitar estas cuestiones", ha apuntado.

Por otro lado, ha pedido una mayor vigilancia por parte de los clubes hacia aficionados violentos: "¿Qué hacemos, ponemos un policía detrás de cada aficionado que no sabe comportarse Cada club sabe perfectamente quién es el que insulta, el que puede agredir, porque lo tienen localizado. No lo dejes entrar. Otro tema es la venta de alcohol, que lleva mucho a la violencia. Que la gente intente comportarse"

Además, ha insistido en que si las medidas de prevención no funcionen, caiga todo el peso de la ley sobre los infractores. "Cuando los medios preventivos fracasan, solo queda la aplicación de la ley en su máximo rigor. Los Comités de Competición tienen que saber que si la sanción de 1 a 4, en el omento que estamos viviendo, ellos tienen que decidir hacia dónde vamos. Existe una gran preocupación por parte de todas las territoriales. Si pudiera, sobre todo en fútbol de niños, haría que los padres dejaran a los niños en el campo, se fuesen y luego volviesen a buscarlo", ha concluido.