Queda por escrito a dos años y medio vista, expuesta negro sobre blanco una frase casi tabú para el olimpismo español de las tres últimas décadas. El objetivo de cara a París 2024, asegura el Consejo Superior de Deportes, es superar la cosecha de medallas de Barcelona 1992, cima española con 22 metales, 13 de ellos de oro. Las 20 preseas de Atenas 2004 y Londres 2012 y los siete títulos de Río 2016 son los mayores récords alcanzados desde entonces. Así lo recoge El Periódico de España.

Para conseguir tan ambicioso reto, el Gobierno ha decidido poner en marcha un proyecto que supone un giro en la estrategia seguida históricamente por el olimpismo español, más tendente por tradición al 'café para todos' que a la potenciación de la excelencia. El propio nombre de la iniciativa, Team España Élite, habla a las claras de la determinación por tomar una dirección más propia hasta ahora de otros países como Reino Unido o Países Bajos.

Este programa, según anunció este miércoles el presidente del CSD, José Manuel Franco, estará dotado con 48 millones de euros, 16 por cada uno de los tres ejercicios presupuestarios que restan hasta la cita olímpica de París. El destino de estas partidas serán "para financiar la preparación de aquellos y aquellas deportistas que, en base siempre a criterios técnicos, cuenten con más opciones de lograr una medalla".

En busca de la excelencia

"Es un programa que busca la excelencia, seleccionando muy muy bien quiénes son los deportistas que tienen más opciones de medalla", desarrolla una fuente gubernamental, sobre una selección que se realizará en una comisión integrada por el CSD, el Comité Olímpico Español y las federaciones implicadas.

¿Y qué tipo de gastos cubrirá el programa? "Imagina que un deportista necesita entrenar en un lugar en el extranjero, en el que tienen unas instalaciones muy potentes, para incrementar sus opciones de conseguir una medalla. Pues este programa se lo pagará", ejemplifican desde el CSD.

Aunque quizá lo más llamativo del programa Team España Élite no es tanto el destino de sus millonarios fondos como su origen. Esos 48 millones de euros, que sobre el papel parten del presupuesto del CSD, en realidad los abonarán los clubes de fútbol de Primera y Segunda División.

Esta partida económica adicional fue uno de los acuerdos alcanzados durante los llamados Pactos de Viana, el compromiso a tres bandas adquirido en abril de 2020 por CSD (todavía con Irene Lozano como presidenta y secretaria de Estado), LaLiga y la RFEF para consensuar el regreso de la actividad deportiva y rescatar a las disciplinas y clubes más afectados por la pandemia.

Derechos de televisión

Una de las patas de ese acuerdo fue la modificación de Real Decreto Ley 5/2015 que regula la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de LaLiga. En dicho texto, se recogía originalmente que hasta el 1,5% de los ingresos televisivos irían a parar al CSD.

El pacto al que se llegó en la primavera de 2020 contempló añadir una nueva partida adicional para el Gobierno: "Un 1,5% se entregará al CSD, que lo destinará a la promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como a la internacionalización del deporte español".

Unas cantidades que en los dos ejercicios anteriores estuvieron destinadas al rescate y ayuda a otras ligas durante la pandemia, principalmente a las principales competiciones balonmano (Liga Asobal) y baloncesto (Liga ACB) masculinas.

De ese 1,5% salen los 16 millones de euros (del total de alrededor de 51 que aporta LaLiga al año) que el CSD destinará a su nuevo programa olímpico, que Franco anunció durante su intervención en la Asamblea de la Asociación del Deporte Español (ADESP), en la que participaron más de 50 federaciones deportivas nacionales.

Plan ADO

El nacimiento de Team España Élite no implica la desaparición del Plan ADO, un programa de financiación público-privada ideado de cara a Barcelona 92 que concede becas a deportistas olímpicos. Recalcan desde el CSD que son programas distintos y complementarios, pues mientras que ADO reparte multitud de becas (383 en 2021), el nuevo proyecto va destinado a la élite del deporte nacional.

En todo caso, queda pendiente la reforma de un Plan ADO en crisis desde hace muchos años por la pérdida de interés que han ido mostrando las entidades privadas y la pérdida de ingresos procedentes de RTVE, que han provocado que el CSD deba asumir una parte cada vez mayor de la financiación total.