El certificado Covid ya no es necesario en el deporte. Ni para su práctica ni para acceder a las instalaciones deportivas. Así lo ha decidido el Govern, una medida que entrará en vigor este próximo sábado. Mañana viernes aún se exigirá.

Esta medida se añade a la anunciada por el Gobierno (Sanidad) el pasado martes, en la que se informó de que se aumenta el aforo en los eventos deportivos: un 85% en instalaciones deportivas descubiertas y un 75% en cerradas.

El descenso de la incidencia acumulada y la mejora en la situación hospitalaria de las islas, han llevado al Govern balear a disminuir el nivel de alerta en Mallorca y Menorca, que después de varias semanas en nivel 4 pasan al 3. De esta forma, suprime la exigencia del certificado para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, residencias de ancianos, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos y actos de afluencia elevada de gente.

No obstante, se seguirá exigiendo a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así lo han acordado los miembros de la Mesa de Diálogo Social en la reunión que se ha celebrado en el Consolat de Mar en la mañana de este jueves.

En el ámbito deportivo, esta decisión significa que cualquier persona, tenga el certificado o no, a partir del sábado pueda acceder a las instalaciones deportivas, ya sea como espectador o como practicante (tanto para competiciones como para entrenamientos). La única medida restrictiva que se mantiene es la obligación de usar mascarilla en espacios interiores y actos multitudinarios.

Las federaciones ya han comenzado a informar a sus deportistas, técnicos y clubes de esta medida, que entrará en vigor a partir del sábado, cuando se publique en el BOIB.