Un problema doméstico en la Escola Pintor Joan Miró, del barrio de Nou Llevant, ha servido de acicate para que los alumnos de 2º de Primaria le hayan escrito una carta a Rafa Nadal, reciente ganador del Australia Open. ¿El motivo? Pedirle que les envíe 70 pelotas de tenis. Una propuesta tan curiosa como llamativa que ha permitido a sus profesoras generar una actividad que ha servido para incentivar a los niños.

La idea surgió a raíz de la visita de los pequeños de 3 años (infantil) a la clase de 2º de Primaria. Creían que «había monstruos en la escuela y estaban asustados», relata la profesora Àgueda Mesquida. «Era debido a que se generaba mucho ruido al mover sillas y mesas», añade, y recuerda que la solución fue «poner unas pelotas de tenis en las patas». Pero se quedaron sin pelotas y aún faltan muchas patas (70) por cubrir.

«No sé cómo, pero surgió la idea entre los niños de escribir una carta y enviársela a Rafa Nadal, pidiéndole que nos envíe pelotas de tenis», explica la profesora, quien agrega que «esta actividad» sirvió, primero, como ejercicio de matemáticas, «porque hubo que contar cuántas nos hacían falta». «Y luego tuvieron que aprender cómo había que redactar una carta» para poder enviársela a Nadal. «Fue una manera de incentivar la lecto-escritura», sentencia.

Una niña de 2º de Primera posa con la carta que le han escrito a Rafa Nadal B. Arzayus

«Con esta actividad han cambiado muchas cosas en nuestra clase. Todos están muy animados y todos han querido participar y escribir», afirma la profesora de unos alumnos que «han hecho un esfuerzo y han evolucionado en su escritura». «Algunos escribían con letra de palo y han aprendido a hacerlo con letra de imprenta», añade.

«Están deseando recibir una respuesta de Rafa Nadal», indica Àgueda Mesquida. «Quieren escribirle otra carta para darle las gracias», concluye.