El Alcorcón, con ocho refuerzos, seguido de Mirandés con seis y Huesca y Fuenlabrada con cinco son los cuatro equipos que más han agitado un mercado de invierno al que apenas ha recurrido el líder, el Eibar, que solo ha realizado una incorporación.

En busca de revertir su dinámica para tratar de ilusionarse con los puestos de promoción, el Huesca ha sacado su chequera para realizar cinco incorporaciones, todas con mucho lustre para la categoría como los centrocampistas Gerard Valentín (Lugo), David Timor (Getafe) y Pablo Martínez (Levante), el extremo marfileño Lago Júnior (Mallorca) y el delantero Darío Poveda (Getafe).

Obligado por la necesidad de buscar revulsivos que le permitan soñar con la permanencia está el Alcorcón, que ha efectuado ocho incorporaciones, entre ellas la del mediapunta ecuatoriano Joel Valencia, procedente del Brentford inglés. A su vez, por la puerta de salida han desfilado nueve futbolistas, entre ellos el centrocampista internacional panameño Fidel Escobar, cedido a la Cultural Leonesa.

Otro equipo madrileño, el Leganés, también ha tenido trabajo en sus oficinas en este mercado, en el que ha incorporado a jugadores de Primera como Rober Ibáñez (Osasuna), el franco-camerunés Allan Nyom (Getafe) y el delantero franco-marroquí Yacine Qasmi (Rayo), así como al portero Dani Jiménez, capitán del Alcorcón.

También cuenta con amplía experiencia en Primera el centrocampista Adrián González, que tras su paso por el Zaragoza ha fichado por el Fuenlabrada, igual que el defensa Tachi (Alavés), el extremo Javi Ontiveros (Villarreal), el delantero marroquí Mohamed Bouldini (Santa Clara) y el centrocampista nigeriano Mikel Agu (Vitoria Guimaraes).

El líder, el Eibar, solo ha incorporado al central Chema Rodríguez, procedente del Getafe, mientras que el otro equipo en ascenso directo, el Valladolid, ha apostado por la cesión del extremo vasco Jon Morcillo, que lleva disputados 37 partidos en Primera con el Athletic, y Josema, defensa llegado del Elche.

El Almería se ha reforzado con el pivote Iñigo Eguaras, del Zaragoza, club que vuelve a contar con los servicios de Daniel Lasure, que ha superado un cáncer testicular y aparte ha renovado hasta 2023, y del delantero Sabin Merino, que apenas contaba en el Leganés.

Andrés Martín, sin minutos en el Rayo Vallecano, ha sido el elegido por el Tenerife para reforzar su ataque junto con Mario González (Sporting de Braga), igual que Jony Rodríguez, inédito este curso en la Lazio y que buscará protagonismo en el Sporting de Gijón, al que también llegó el atacante venezolano Eric Ramírez, cedido por el Dinamo de Kiev, y regresó Jordi Calavera desde el Girona.

Jonathan Gómez, lateral izquierdo fichado del Louisville de Estados Unidos, y Alex Sola, el canterano en el que tiene depositada mucha confianza el Zaragoza, son dos de los refuerzos de la Real Sociedad B, que tratará de mantener la categoría como le ocurre al Mirandés, que ha abierto sus puertas para que entren seis refuerzos, entre ellos el defensa Jorge Sáenz, que ha llegado cedido del Valencia.

Sin sitio esta temporada en el Celta de Vigo, con el que llegó a disputar en Primera el pasado curso 22 encuentros, el centrocampista Miguel Baeza tratará de ser protagonista en la Ponferradina, equipo que quiere ilusionarse con la promoción, como la UD Las Palmas, que ha incorporado al extremo portugués Hernani (Levante) y al extremo Rober González (Betis).

El Ibiza el mejor refuerzo lo tuvo antes de arrancar el mercado de invierno con la llegada al banquillo de Paco Jémez, que ha revitalizado a una plantilla a la que se incorporó en enero el extremo Álvaro Jiménez, cedido por el Cádiz y que llega al equipo como jugador importante.

Con ese rol de protagonista afronta su cesión Iván Martín, que buscará con Míchel disponer de minutos en el Girona, el club catalán que conoce bien el centrocampista uruguayo Sebastián Cristóforo, que jugará lo que resta de temporada en el Cartagena.

El Málaga, acuciado por una delicada situación económica, no se ha reforzado tanto como quería, aunque las dos llegadas que ha acometido son de lustre. Por un lado el extremo Álvaro Vadillo, cedido del Espanyol, y por otro el centrocampista Aleix Febas, a préstamo del Mallorca.

Al Lugo llegó el centrocampista Pablo Clavería (Cartagena) y el extremo mauritano Idrissa Thiam mientras que en el Burgos el único refuerzo fue el delantero serbio Filip Malbasic, que estaba sin equipo.

El Amorebieta, que mantiene intacto el sueño de la permanencia, buscó gol en este mercado de invierno con la incorporación de Sergio Moreno, cedido por el Rayo, mientras que el Oviedo hizo lo propio, casi al final del mercado, con el centrocampista ofensivo Hugo Rama, único refuerzo junto con el defensa Rodrigo Tarín.