La recta final de los Lanzarote iQFoil Games tienen nombre propio: Pilar Lamadrid. La regatista andaluza sigue marcando el ritmo de la competición y ha conseguido el pase a las Medal Series como cabeza de lista por delante de la británica Emma Wilson, bronce olímpico en Tokio 2020. Quien se quedó a las puertas de entrar en las finales fue la mallorquina Andrea Torres. La joven regatista del CN s'Arenal es decimosegunda en la clasificación femenina y segunda en la categoría sub-21.

Con un puesto en el podio ya asegurado, Lamadrid mañana buscará poner el broche de oro a una competición que ha dominado desde el primer momento. El día de hoy ha sido especialmente largo tras dos jornadas de poco viento. A primera hora la organización ha programado dos regatas barlovento-sotavento tanto para la flota masculina como la femenina para después dar paso a un maratón, que se refleja en la clasificación como dos regatas de igual puntuación. Al terminar esta prueba los equipos han vuelto a tierra para a media tarde volver al campo de regatas y completar dos mangas de sprint slalom.

"Es una absoluta sorpresa", se sinceraba Lamadird al término de la jornada. "Después del Europeo necesitaba coger fuerzas y he llegado aquí sintiéndome muy bien en todo tipo de condiciones", explicaba a la par que apuntaba que "uno de los objetivos de este campeonato era probar las salidas en flota y me ha ido bien". Mañana solo tendrá que participar en una regata, la final a tres: "Saldré pronto a probar, a ver cómo están el mar y el viento y después a competir por conseguir el oro". 

Dentro del equipo nacional de iQFoil destaca también la gran actuación de la mallorquina Andrea Torres, decimosegunda en la clasificación femenina y es, a falta de las pruebas de mañana, la segunda mejor Sub 21. La regatista del CN s'Arenal ha quedado a solo diez puntos de conseguir el pase a las Series Finales en la que ha sido su primera cita internacional.

En el puesto 24 de la general provisional se sitúa Blanca Manchón. Después de terminar decimoprimera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase RS:X, la andaluza ha iniciado campaña hacia Paris 2024 en el windsurf con foil y está aún en proceso de adaptación. Por su parte, Nicole Van der Velden ha causado baja en los Lanzarote iQFoil Games debido a una lesión que sufrió en la rodilla el día antes de la jornada inaugural.

En categoría masculina el mejor representante nacional hasta el momento está siendo Ángel Granda, quien ocupa el puesto 26 de la clasificación provisional. El segundo mejor español es Fernando Lamadrid (31), seguido de Tomás Vieito (33). Por su parte, Jorge Aranzueque y José Luis Boronat ocupan los puestos 44 y 52 respectivamente.