El ciclista eritreo Biniam Ghirmay, del equipo belga Intermarché Wanty Gobert, se ha proclamado este jueves vencedor del Trofeo Alcúdia-Port d'Alcúdia, segundo de las cinco pruebas de la Garden-Hotels Luxcom Hotels Challenge Ciclista Mallorca, al finalizar al sprint el recorrido de 173,2 kilómetros con un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 48 segundos. Segundo y tercero se clasificaron el sudafricano Ryan Gibbons (UAE Team Emirates) y el italiano Giacomo Nizzolo (Israel-Premier Tech).

Los españoles Iván García Cortina (Movistar Team) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH) finalizaron en los puestos cuarto y noveno, respectivamente, siendo los mejores corredores nacionales en una segunda jornada en la que el menorquín Albert Torres (Movistar Team) ha puesto la nota emotiva al recibir la visita en la línea de salida a su mujer, la exciclista Mar Bonnín, y a su hijo de pocos meses, con el que ha posado antes de que comenzara la carrera en Alcúdia.

Ghirmay, de 21 años, subcampeón mundial Sub-23 y designado mejor ciclista africano en 2021, justificó su condición de consumado esprinter al imponerse a sus rivales en la llegada masiva a la meta.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el vasco Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), quien inició una escapada en al paso por la meta volante en el kilómetro 24 junto a los belgas Yenti Valdevelde (Minerva Cycling Team), Tuur Dens (Sport Vlannderen) y el italiano Raúl Colombo (Work Service Vitalcare Veg).

Los cuatro compañeros de fuga mantuvieron una ventaja de hasta cinco minutos sobre el pelotón, hasta que Bizkarra, tras una explosivo demarraje, se fue en solitario en el kilómetro 94.

La aventura del corredor del Euskaltel-Euskadi, que se llevó el premio a la competitividad, finalizó a 25 kilómetros de la meta, cuando el pelotón le dio caza en el descenso del Coll de Femenía.

El tramo final del Trofeo Alcudia-Port d'Alcúdia sorprendió a un pelotón agrupado, con dominio de los corredores del Movistar Team, Borahansgrohe y Team Emirates UE, aunque el triunfo final se lo llevó Girmay Biniam, del Intermarché.

La Challenge Ciclista Mallorca, prueba en la que participan 25 equipos, continuará este viernes con la disputa del trofeo Serra de Tramuntana-Lloseta, de 159,8 kilómetros.