El Instituto Municipal del Deporte ha concedido un total de 101 subvenciones a clubes, deportistas y federaciones deportivas de las Balears por un total de 80.273 euros en concepto de ayudas económicas para los gastos de la temporada 2020-21, que se convocaron en régimen de concurrencia no competitiva el pasado mes de mayo.

Las ayudas se han destinado a incentivar las actividades deportivas, estimular acciones para impulsar el deporte femenino y fomentar la actividad física en Palma. Para alcanzar estos objetivos, la convocatoria incluyó cuatro líneas de subvenciones: para la promoción del deporte femenino, medallas y trofeos, servicio de ambulancias y gastos covid.

En este sentido, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, ha destacado la importancia del apoyo institucional al tejido deportivo de la ciudad: "Mediante las ayudas económicas se incentivan iniciativas en el municipio de Palma que permiten potenciar la práctica deportiva y actividad física para un beneficio colectivo", ha explicado.

Cabe destacar la buena acogida de la nueva línea para la promoción del deporte femenino, que se abrió por primera vez en esta convocatoria para promover la equidad de género. Por este concepto, se ha otorgado un total de 57.243,70 euros a 42 clubes de Palma y a deportistas para los gastos de licencias federativas, seguros, organización de competiciones, actividades, formación específica, arbitrajes, alquiler de instalaciones o material deportivo fungible, entre otros. Los clubs podían solicitar hasta un máximo de 2.000 euros y, las deportistas, hasta un máximo de 1.000 euros.

Por otra parte, para la organización de eventos y competiciones se han concedido 27 subvenciones por un total de 10.225,5 euros en concepto de subvención para los gastos de medallas y trofeos, y un total de 10.021 euros a 25 entidades para el servicio de ambulancias.

En relación a la línea destinada a gastos extraordinarios por la covid, el IME ha otorgado un total de 2.782,54 euros a 7 entidades para dar soporte económico a la adquisición de material fungible, que han tenido que asumir a causa de las medidas de prevención, como guantes, mascarillas o gel.

Incremento de un 35% para la temporada 2021-2022

Para la actual temporada, el IME ha incrementado un 35% el presupuesto destinado a ayudas para incentivar las actividades deportivas en el municipio de Palma y para la promoción del deporte femenino. El nuevo Plan estratégico de subvenciones aprobado recoge, además, nuevos conceptos subvencionables en cuatro líneas genéricas: organización de eventos, entidades deportivas sin ánimo de lucro, deporte femenino y deporte de élite.

Estas ayudas, que se publicarán en los próximos meses, tienen una dotación global de 220.000 euros, 58.000 euros más que la pasada temporada