Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Djokovic deja a Nadal como único candidato a 21 grandes

El mallorquín llega al primer Grand Slam del curso falto de rodaje tras su ausencia por lesión y «con pocas expectativas»

Rafa Nadal.

La salida prácticamente en el último minuto de Novak Djokovic del Abierto de Australia tras perder su última batalla judicial por su empeño en no vacunarse deja a Rafa Nadal como el único tenista capaz de alcanzar los 21 grandes en el primer Grand Slam de la temporada, que ha empezado esta pasada madrugada con el debut del manacorí ante el norteamericano Marcos Giron. Si lograra el título en Melbourne, ahora mismo muy complicado por su falta de rodaje -solo ha jugado tres partidos tras su larga ausencia por lesión- desempataría con el serbio y el suizo Roger Federer en el número de grandes, ahora en veinte para cada uno. 

Nadal llega «con menos expectativas» que otras veces, como dijo en rueda de prensa. Sin embargo, al mallorquín, de 35 años, que solo ha ganado una vez en Australia, en 2009, nunca hay que descartarlo, ni aunque parezca que afronta un torneo lejos de su mejor forma

Nadal, que «siente profundamente lo sucedido con Djokovic, «aunque él sabía las reglas», no tiene precisamente un camino de rosas en su intento de alcanzar la final y el título: el ruso Daniil Medvedev (2) y el alemán Alexander Zverev (3), posiblemente los dos principales candidatos, se cruzan en su trayectoria.

«Todas las primeras rondas son complicadas y más en la situación en la que me encuentro», comentó antes de medirse a Giron esta pasada madrugada en alusión a sus problemas en el último tramo del año pasado cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para solventar sus problemas en el pie izquierdo, así como superar su positivo por covid-19 en la segunda quincena del mes de diciembre.

A Nadal se le presenta la oportunidad de convertirse en el segundo jugador de la Era Open y el cuarto de la historia en conseguir cada uno de los títulos que componen el Grand Slam por partida doble, e igualar de esta manera a Djokovic tras imponerse en Roland Garros el pasado año.

Con la ausencia de Djokovic, el principal favorito para levantar el título es el ruso Medvedev. Campeón en el último Abierto de Estados Unidos con victoria sobre el balcánico, le arrebatará a este el número uno si es capaz de conseguir en Melbourne el segundo grande de su carrera.

El moscovita, que acabó el año con el título de la Copa Davis con Rusia, debutará este martes frente al suizo Henri Laaksonen y podría cruzarse con su compatriota Andrey Rublev en unos hipotéticos cuartos de final, así como con el griego Stefanos Tsitsipas en semifinales.

También partirá como una de las principales opciones a levantar la corona el alemán Alexander Zverev después de cerrar un 2021 impecable con títulos en Acapulco, Viena, Madrid, Cincinnati y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tenista de Hamburgo se abrirá paso ante su compatriota Daniel Altmaier este lunes en la jornada inaugural y podría enfrentarse en los cuartos de final a Nadal en un lado del cuadro que ha quedado descompensado después de que la parte superior del cuadro haya sustituido a Djokovic por el perdedor afortunado italiano Stefano Caruso.

Completan la lista de grandes favoritos el griego Stefanos Tsitsipas (4), el ruso Andrey Rublev (5), el italiano Matteo Berrettini (7) y el noruego Casper Ruud (8).

Compartir el artículo

stats