Casi recién llegado de Enstone (Inglaterra) –aterrizó en el aeropuerto de Asturias en la tarde noche del pasado martes–, Fernando Alonso se acercó ayer por la mañana a las instalaciones del museo y el circuito que llevan su nombre y que están ubicados en Llanera. Apareció sonriente y relajado y lo primero que hizo fue saludar a los directivos de Toyota España que acudieron a Asturias para entregar el coche con el que el piloto asturiano había competido en el pasado Dakar.
Se trata del Hilux Dakar V8 de 325 c.v. que la marca japonesa a través de la filial española entregó para su exposición en el museo. Allí compartirá escenario con el resto de coches del piloto asturiano, desde los iniciales karts y los monoplaza de la Open Nissan y F3000, hasta los McLaren y Ferrari, pasando por los Renault con los que ganó sus dos campeonatos del mundo de Fórmula 1 y los coches de las carreras de resistencia entre los que se encontraba el Toyota de Le Mans, el TS050 Hybrid n.º 8 (LMP1) con el que ganó el Mundial de Resistencia (WEC).
Distendido, y tras saludar a los presentes, entre los que estaba José Luis, su padre, rápidamente entró en acción y reconoció que “tenía ganas de que llegase el coche” a su museo. Y es que Alonso fue claro: “El Dakar me dejó muy buen sabor de boca y quiero repetir. Mi reto es ganar este raid tan duro y que para mí en el debut en enero supuso una experiencia maravillosa”. “Es una carrera a la que se puede acudir con cualquier edad, ahí está el ejemplo de Carlos Sainz”, añadió el piloto, tal y como explicó el martes en la entrevista en exclusiva publicada por LA NUEVA ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica.
Alonso se refirió también a los coches híbridos que ya competirán este próximo año en el Dakar y reconoció que “su llegada es inevitable, solo hay que ver que toda la gama Toyota es híbrida”.
“El año pasado por estas fechas estaba preparando el Dakar, y ahora tengo un descanso que realmente agradezco por el intenso final de temporada 2021 que tuvimos en Fórmula 1”, reconoció. Alonso se reincorporará al trabajo el 4 de enero. “Para esa fecha ya tengo previsto simulador en Enstone”, descubrió.
Su regreso a la Fórmula 1 la vivió con ilusión: “Disfruté con mi vuelta a los monoplazas de la máxima especialidad”.
Acompañado por los directivos de Toyota España Rebeca Guillén, directora de comunicación, y José Manuel Méndez, director de producto y servicio al cliente, y por Daniel Orejas, propietario de Toyota Asturias, y Samuel Darrosa, gerente del concesionario, efectuó un recorrido por el museo donde se exponen los coches que ha utilizado a lo largo de su carrera.
Alonso explicó con gran lujo de detalles las características de los coches, los éxitos logrados con cada uno y mostró cascos utilizados a lo largo de su vida deportiva, el hans, los monos ignífugos y otros pequeños elementos utilizados en las carreras.
Finalmente declaró que “si bien los fórmula 1 son el corazón del museo y de mi carrera, tanto los prototipos de Le Mans y Daytona y este del Dakar son los que añaden un poco de salsa para la gente que puede venir y ver un poco todas las disciplinas del motorsport que han sido parte de mi historia en los últimos años”.