El Palmer Palma visita hoy (19:00 horas) una de las pistas más complicadas de la LEB, la de Fontajau, la del Bàsquet Girona, la de Marc Gasol (presidente y jugador del club). El partido está enmarcado en la duodécima jornada, en la que la sexta ola del covid se ha dejado sentir: tres encuentros se han aplazado por contagios de varios jugadores.

La llegada a la competición de uno de los mejores jugadores de las últimas décadas del baloncesto español se ha convertido en la gran noticia de la LEB de este año. El catalán, campeón de la NBA en 2019 y mejor defensor en 2013, ha cambiado la dinámica del Bàsquet Girona. En las nueve primeras jornadas sumó 2 victorias y 7 derrotas, lo que conllevó la destitución de su técnico, Carles Marco. Con Gasol en pista, el equipo ha ganado los dos últimos partidos, Huesca y Palencia, y en estos momentos ha dejado de ser uno de los equipos que luchaban por la permanencia para convertirse en un aspirante al ascenso.

Al Palmer no le queda otra que intentar sorprender. Vencer en Fontajau en estos momentos se antoja una tarea difícil, pero en baloncesto, y concretamente en la LEB, las sorpresas afortunadamente están dejando de serlo.

La incorporación del joven pívot eslovaco Tomas Pavelka puede ayudar a que los insulares retornen con el segundo triunfo de la presente campaña. Sus 217 centímetros tienen que dificultar que jugadores como Gasol o Jawara puedan sentirse cómodos. Curiosamente el viernes pasado Pavelka jugó con el Palencia contra el Girona. En una semana se habrá enfrentado en dos ocasiones a los catalanes. Jugó 3 minutos, capturó un rebote y no anotó.

El conjunto inmobiliario necesita frenar la mala racha de resultados, que lo han situado en la cola de la clasificación. Ha competido en la mayoría de encuentros y ha dejado buenas sensaciones, pero la suerte no ha estado de su lado y detalles y errores en momentos puntuales han impedido aumentar su casillero de triunfos.

En esta ocasión las estadísticas también favorecen a los locales, si bien por escaso margen. El veterano base Albert Sàbat es el máximo anotador y mejor asistente y el pívot Gonçalo Pereira es el que más rebotes ha capturado. Ambos también son los mejor valorados.

Pau Tomàs, sobre Gasol: «Hemos ajustado cosas»

«Todos sabemos que es un jugador muy importante para ellos y sabemos del nivel que tiene y la clase de jugador que es», señaló ayer Pau Tomàs con respecto a Gasol. «Ya hemos hecho el scouting del equipo y está claro que hemos ajustado cosas, pero no podemos desmerecer al resto de sus compañeros focalizando todo en un jugador», aseguró el técnico mallorquín. «Si ponemos sólo el foco en Marc, el resto son jugadores que harán que el Girona nos gane y nos pase por encima», insistió Tomàs de un Girona que «está en alza», según aseguró su compañero en el banquillo Álex Pérez.