Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el fútbol

El fútbol europeo entra en pánico por el covid

El Real Madrid suma cinco contagios y ya van siete positivos en dos días

El Real Madrid prepara el encuentro frente al Cádiz en pleno brote de coronavirus

El Real Madrid prepara el encuentro frente al Cádiz en pleno brote de coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Real Madrid prepara el encuentro frente al Cádiz en pleno brote de coronavirus Sergi López-Egea / Roger Pascual

Como si se tratase de una pesadilla, una vuelta atrás, el fútbol europeo y más concretamente el español han entrado en pánico ante el recrudecimiento de una pandemia que se creía superada, al menos en lo que hace referencia a jugadores contagiados, partidos cancelados y encuentros amenazados de celebrarse a puerta cerrada, como ya está sucediendo en algunas zonas de Alemania.

El Real Madrid concentró este jueves buena parte de este fatídico escenario con cinco nuevos positivos (Rodrygo, Marco Asensio, Bale, Lunin y Davide Ancelotti, hijo y ayudante del técnico madridista). Cinco bajas que se unen a las de Modric y Marcelo y que sirvieron para demostrar que la ciudad deportiva blanca, en Valdebebas, es ahora un polvorín de virus, ya que también Pablo Laso y Thomas Huertel están contagiados, con instalaciones que comparten las secciones de fútbol y baloncesto.

Medidas más severas

Todos ellos están vacunados y presentan síntomas leves de la enfermedad. Sin embargo, el conjunto de Ancelotti está en cuadro para jugar el domingo ante el Cádiz. Positivos, en España, que se unen a los habidos la semana pasada en el Valencia; el técnico José Bordalás y el defensa Omar Alderete. Se trata de una situación que obligó de nuevo a que la Federación Española de Fútbol se pronunciase y anunciase nuevos protocolos en la prevención del covid. Jugadores y miembros de todas las plantillas del fútbol profesional español deberán someterse a pruebas PCR cada 15 días y a antígenos diariamente, a la vez que se prohíben los saludos protocolarios antes de los partidos y homenajes como los tradicionales saques de honor. Y también a que Javier Tebas, presidente de LaLiga mostrase sus temores en público. "No descarto que se suspendan partidos", afirmó el dirigente de la patronal del fútbol.

El fútbol español vuelve a rodar amenazado por los contagios, pero la situación en Europa todavía es mucho peor. En Inglaterra ya se empieza a temer con una posible suspensión de la tradicional jornada del Boxing Day (los partidos el día después de Navidad) para evitar al máximo el desplazamiento de personas durante las fiestas en una Premier golpeada por el covid y que hasta ayer llevaba cinco partidos aplazados, todos ellos durante la última semana. Este jueves se comunicó la cancelación del encuentro entre el Manchester United y el Brighton de este domingo, correspondiente a la 18ª jornada, una medida obligada debido al alto número de contagios en el primero de los equipos, con más de una veintena de positivos entre jugadores, miembros de la plantilla y personal del club.

La situación en Inglaterra

Pero el covid también está afectando a otros conjuntos de la Premier. Las instalaciones del Tottenham se tuvieron que cerrar durante tres días después de detectarse nueve casos de coronavirus entre futbolistas y otros cinco entre personal del club. El Manchester United-Brigthon se canceló después de aplazarse los duelos entre el propio Brighton ante el Tottenham, el Brentford-Manchester United, el Burnley-Watford y el Leicester City-Tottenham. 

Una gravedad sanitaria que ha llevado a exigir el certificado covid para acceder a los estadios, unos controles, sin embargo, que se realizarán en el Reino Unido de forma aleatoria para evitar aglomeraciones a las puertas de los estadios y retrasos en la disputa de los encuentros.Así se decidió que solo se le pediría el pase sanitario a uno de cada cinco espectadores que acudan a los estadios estas próximas jornadas.

Protesta del Leicester

El Leicester es otro de los clubs afectados, con nueve bajas en la plantilla, entre covid y lesiones, un equipo que ha visto como se le rechazaban las peticiones para suspender sus partidos. "No hemos podido encontrar apoyos en la situación extrema que vivimos. Han cancelado partidos con menos jugadores enfermos de los que ahora nosotros tenemos", afirmó Brendan Rodgers, técnico del Leicester, en declaraciones a la prensa británica.

El temor a que el fútbol europeo se vuelva a paralizar por el covid llevó este jueves a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, a implorar a los jugadores para que se vacunasen. En Inglaterra, por ejemplo, solo el 68% de los futbolistas se ha inyectado. "Es una elección personal, pero mi opinión es que se vacunen lo antes posible. Todas las cifras muestran que con la vacuna hay menos posibilidad de infectarse", afirmó el máximo dirigente del fútbol continental.

Las pérdidas

El fútbol europeo ha sufrido un perjuicio de 4.000 millones estas dos últimas temporadas a consecuencia de la pandemia. Una nueva norma que obligase a disputar todos los encuentros a puerta cerrada supondría una pérdida a cada club del 40% del negocio ordinario, según cifras recogidas por el portal especializado 'Palco23'.

Esta nueva crisis del covid también golpea a otras ligas. Portugal vivió la esperpéntica situación del Belenenses, obligado a jugar con casi toda la plantilla infectada.

Compartir el artículo

stats