El Barça consolidó este viernes el liderato de la Euroliga al hilar su octava victoria consecutiva derrotando en Atenas al Panathinaikos (82-85) en un partido muy igualado que no se decidió hasta el último minuto.

El cuadro azulgrana, que llegó a perder por 13 puntos (48-35, min.18), remontó tras el descanso gracias a la mejoría defensiva, el control del rebote ofensivo y el acierto en los tiros libres decisivos.

El alero Nemadja Nedovic (18 puntos) fue el máximo anotador del Panathinaikos, mientras que el base Nico Laprovittola (18 puntos y 18 de valoración) y el ala-pívot Nikola Mirotic (20 puntos y 32 de valoración) guiaron en ataque al Barça, que anunció a última hora la baja del alero Nigel Hayes-Davis por covid-19.

Si bien el club catalán confirmó que el resto de la plantilla había dado negativo, la ausencia del estadounidense se sumó a las bajas por lesión del base Nick Calathes, los escoltas Cory Higgins y Álex Abrines y el alero Sergi Martínez.

Ante el poderío interior de Panathinaikos, el Barça saltó de inicio con un quinteto muy alto, con el recién llegado Dante Exum y Laprovittola en la dirección del juego, Mirotic y la dupla formada por Pierre Oriola y Sertac Sanli en el juego interior.

También sorprendió Panathinaikos con una defensa zonal a la que Laprovittola respondió con dos triples seguidos y las canastas de Exum y Sanli forzaron el tiempo muerto del técnico Dimitris Priftis antes de los dos minutos (2-10).

El cuadro griego cambió por momentos a la defensa al hombre y resurgió con las canastas desde el tiro libre y gracias a la aportación del alero Ioannis Papapetrou (7 puntos en el primer cuarto), pero el Barça siguió anotando con un Laprovittola desatado (con 11 tantos en el periodo inicial) al que se unieron Mirotic y Davies (12-21, min.7).

Acto seguido, el Panathinaikos bloqueó al Barça desde la intensidad defensiva, encontró puntos fáciles al contraataque e hizo daño cerca del aro con el pívot Georgios Papagiannis para empatar al final del primer cuarto (26-26).

Los puntos de Nedovic (10 al descanso) impulsaron al equipo heleno (34-29, min.13) junto con el atlético Jeremy Evans, frente a un Barça incómodo que pese a la anotación de Rokas Jokubaitis (7 tantos en el segundo cuarto) obligaron a pedir tiempo muerto de Jasikevicius (43-35, min.15).

La agresividad del cuadro griego cerró el camino al aro a un Barça que llegó a perder de 15 puntos (48-35, min.18), pero maquilló el resultado al descanso (49-41).

El equipo azulgrana mejoró la defensa y remontó tras el descanso con un parcial de 2-12 (54-55, min.23) liderado por Laprovittola, autor de siete puntos y una asistencia de forma consecutiva.

El dominio en el rebote ofensivo, 8 en el tercer cuarto con aportación destacada de Rolands Smits y Kyle Kuric, permitió al Barça mantenerse por delante en el marcador (64-68).

La anotación de Brandon Davies y Mirotic (10 puntos en el último cuarto) dio oxígeno al cuadro catalán (66-74, min.33), que vio peligrar el triunfo con un triple de Nedovic a 11 segundos del final (82-85) pero acabó amarrando el triunfo desde la línea de tiros libres gracias a Mirotic y Kuric (82-85).

Ficha técnica:

82- Panathinaikos (26+23+15+18): Macon (4), Sant-Roos (13), Papapetrou (16), White (9), Papagiannis (11)-equipo inicial-, Perry (3), Kaselakis (-), Nedovic (18), Evans (8) y Mantzoukas (-).

85- Barça (26+15+17+17): Exum (4), Laprovittola (18), Mirotic (20), Sanli (5), Oriola (-) -equipo inicial-, Davies (12), Smits (8), Kuric (7), Jokubaitis (9) y Caicedo (-).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Fernando Rocha (POR) y Tomislav Hordov (CRO). Señalaron una falta técnica al entrenador visitante Sarunas Jasikevicius (min.21).

Incidencias: Encuentro de la decimosexta jornada de la Euroliga disputado en el OAKA Altion de Atenas (Grecia) ante 6.122 espectadores.