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Derechos de TV

Movistar y Dazn negocian el reparto del fútbol televisado

Las dos plataformas se adjudicaron los derechos de transmisión del fútbol español por cinco años | El operador de Telefónica aspira a seguir disponiendo de la jornada completa.

Cámara ’steady cam’, para el segumiento en movimiento, en la retransmisión de un partido de fútbol.

Dos preguntas asaltan a los aficionados al fútbol tras la firma de la compra de derechos audiovisuales de la Liga para las próximas cinco temporadas: ¿Tendrán que abonarse a dos plataformas para ver todos los partidos? ¿Subirá el precio de la suscripción en las plataformas que los emiten? 

Movistar y DAZN ofrecerán cinco partidos cada uno en cada jornada y el canal de Telefónica dispondrá de tres jornadas completas en exclusiva, el llamado ‘paquete Amazon’ después de que la plataforma comprase las jornadas de Navidad en la Premier. Eso le garantizaría a Movistar televisar los dos clásicos de la temporada. El reparto de partidos se haría de forma que uno tenga prioridad en una jornada para elegir los partidos 1, 3, 5, 7 y 9, mientras el otro elige los partidos en posición 2, 4, 6, 8 y 10. Alternarían en cada jornada la prioridad de elección. 

Ambos operadores mantienen un acuerdo que permite a Movistar emitir los contenidos de DAZN, al disponer del canal en su parrilla. Eso genera un ingreso económico a este último y le permite capitalizar el contenido de la Fórmula 1. Acuerdo que revisó la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) para no vulnerar el acuerdo antimonopolio. 

Acuerdo inminente

Sin embargo, el acuerdo para que toda la Liga se vea en Movistar está pendiente de cerrarse. Fuentes de las dos operadoras dan por hecho un acuerdo inminente. Esto permitiría a Telefónica seguir ofertando toda la Liga, aunque también aumentaría el coste a pagar a DAZN para disponer de sus partidos cada jornada. Sobrecoste que invitaría a pensar que el paquete de deportes de Movistar podría aumentar su precio la próxima temporada. 

Aumento de oferta

DAZN, por su parte, aumenta su oferta añadiendo a la Premier, Euroliga de baloncesto, Fórmula 1, motociclismo o boxeo, esos cinco partidos de Liga cada jornada. Lo que también hace pensar que su precio actual de suscripción aumentará. Entre los encuentros que emitirá también estará el del lunes, que se emite ahora en Gol en abierto. DAZN podría emitirlo en su canal de Youtube, repitiendo la experiencia de la Champions femenina. Pierden peso Gol y Mediapro, la empresa de Jaume Roures -quien mantiene muy buena relación con Tebas- al quedar fuera con la aparición de DAZN.

Por otro lado, LaLiga salva satisfactoriamente la renovación del tender con un incremento del 1%, de 980 a 990 millones por temporada durante los próximos cinco años, lo que le permite crecer, a diferencia del resto de ligas que han renovado sus derechos a la baja con descensos entre el 4 y el 5%. LaLiga, además, gana estabilidad al firmar el acuerdo por un lustro una semana después de ratificarse el acuerdo con CVC por el que los clubes ingresarán 1.990 millones del fondo de inversión, pese a la oposición de Real Madrid, Barcelona, Athletic y de la Federación que preside Rubiales.  

Estos acuerdos generan algo de certidumbre en el fútbol español a una semana de la aprobación del Mundial cada dos años podría aprobarse el 20 de diciembre por la FIFA), y con la judicialización abierta de la lucha por la Superliga entre Real Madrid, Barcelona y Juventus frente a la UEFA

LaLiga, además, ha llenado la despensa ante posibles eventualidades con la firma de la venta de derechos en Estados Unidos con ESPN, de Disney, hasta 2028-29 por 1.158 millones de euros (cerca de 145 por temporada), y la venta de derechos para México y Centroamérica por 500 millones para los próximos ochos años. Lo que dispara la robustez económica de LaLiga ante los tiempos inciertos que se avecinan.  

Por tanto, solo resta escenificar el acuerdo entre los dos operadores, Movistar y DAZN, y ver cómo repercute eso en el bolsillo de los aficionados, que todo hace indicar que seguirán viendo la jornada completa de fútbol cinco años más en la plataforma de Telefónica. La pelota está en su tejado.

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