Las gimnastas abusadas por el ex médico del Team USA, Larry Nassar, llegaron este lunes a un acuerdo judicial que les indemnizará con 380 millones de dólares. El escándalo más grande de la historia del deporte estadounidense va llegando a su final tras la batalla legal que desde hace tres años enfrenta a miles de atletas, entre ellas Simone Biles, contra el que fuera miembro de su cuerpo técnico.

Tras un gran embrollo judicial en el que algunos agentes FBI trataron de esconder información y encubrir las denuncias de las deportistas para que Nassar no fuera a la cárcel, el caso tomó un giro inesperado en busca de justicia. Cuando se revelaron los abusos en los medios, Nassar fue detenido y sentenciado a 300 años de cárcel en 2018 tras un largo juicio en el que intervinieron muchas de las víctimas, como la campeona Simone Biles, Aly Raisman o McKayla Maroney.

La compensación, cubierta por las aseguradoras de USA Gymnastics y del Comité Olímpico y Paralímpico abonará la mayor parte de los 380 millones de dólares, aunque la segunda organización ha aceptado pagar 34 millones de su bolsillo y hará un préstamo de 6 millones a la federación. Es la cantidad más grande pagada por un caso de abusos de la historia y se beneficiarán de él más de 330 atletas del equipo de gimnasia americano.

Nassar cumple una cadena perpetua

El contenido del pacto entre las gimnastas, por un lado, y USA Gymnastics (la federación), el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU. y sus aseguradoras, por otro, se conoció en una sesión en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur del estado de Indiana. Nassar cumple una condena de entre 40 y 175 años sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto.

La gimnasta Rachael Denhollander, ha sido la primera víctima en pronunciarse y explica que la decisión ayudará a muchas de ellas a cerrar el horrible capítulo en sus vidas. "Ahora puede comenzar el trabajo duro de reforma y reconstrucción. Si hay o no justicia y se hace un cambio depende de lo que ocurra después".

Sigue el conflicto con la federación

El diario 'The New York Times' explicó que el acuerdo ayudará a la federación a salir de la bancarrota con sus nuevos dirigentes, además de poner fin a la avalancha de pleitos a los que se enfrenta y parar el proceso iniciado por el Comité Olímpico de retirarle la certificación como organización olímpica.

El abogado que representa a las víctimas aseveró que el acuerdo es histórico, pero que todavía no llega a su fin la batalla contra los funcionarios que no realizaron la investigación de manera adecuada, pues hubo manipulación en la información del caso y las víctimas quieren más responsabilidades dentro de la federación.