La española del Barcelona Alexia Putellas ganó este lunes el Balón de Oro femenino, que la revista France Football entregó por tercera edición en la gala celebrada en el teatro Châtelet de París.

La jugadora, primera española en el palmarés del galardón, se proclamó ganadora con su club de la Liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones, recibió el galardón de manos del francés Kylian Mbappé.

La capitana blaugrana, de 27 años, personifica así el enorme crecimiento en los últimos años del fútbol español -que ha contado con cuatro candidatas entre las 20 finalistas- y del Barça en particular, después de un año en el que las culés conquistaron el triplete.

"Estoy muy emocionada, es un momento muy especial. También es muy especial tener aquí a mis compañeras; quiero agradecérselo a todas las compañeras con las que he coincidido a lo largo de mi carrera, en especial a las que tengo actualmente. Este es un premio individual, pero es un éxito colectivo. Espero que lo sintáis así", indicó tras recibir el galardón.

"A todos los entrenadores que han creído en mí, muchas gracias también. A la afición, que me hace sentir muy feliz. Al club, es un privilegio estar representando al Barça en esta gala. A mi familia y a todos mis amigos, os quiero mucho", dijo. "Quiero dedicar este premio a alguien que ha sido, es y siempre será muy especial para mí, que es por quien hago todo. Espero que estés muy orgulloso de tu hija, esto es para ti, papá", concluyó.

Así, 'La Reina,' como la llaman sus compañeras, releva en el trono del fútbol mundial a la estadounidense Megan Rapinoe, ganadora del galardón en 2019 y que despide un reinado de dos años, después de que los premios se suspendiesen en 2020 por la pandemia de coronavirus.

La de Mollet del Vallès se ha subido al podio como principal representante de las culés entre las nominadas, entre las que se encontraban también las españolas Jenni Hermoso, Irene Paredes y Sandra Paños y la neerlandesa Lieke Martens.

También estaban entre las 20 finalistas las francesas Kadidiatou Diani (PSG), Wendie Renard (Olympique de Lyon) y Marie-Antoinette Katoto (PSG); las inglesas Fran Kirby (Chelsea) y Ellen White (Manchester City), la chilena Christiane Endler (PSG-Olympique de Lyon), las canadienses Christine Sinclair (Thorns FC), Ashley Lawrence (PSG), Jessie Fleming (Chelsea) y Samantha Mewis (North Carolina Courage), la holandesa Viviane Miedema (Arsenal), las danesas Pernille Harder (Chelsea) y Stina Blackstenius (Häcken), la sueca Magdalena Eriksson (Chelsea) y la australiana Sam Kerr (Chelsea).

Es el segundo premio que recae en el Barça, que ya vio como Pedri se hacía con el trofeo Kopa que recompensa al mejor sub-21 del año. 

La trayectoria de Putellas

Nacida en Mollet del Vallès hace 27 años, la capitana del FC Barcelona, santo y seña de un equipo que rozó la perfección la pasada temporada con un triplete --Liga, Copa y 'Champions'-- histórico, ya es también 'Reina' (como algunos han llegado a apodarla) de un Balón de Oro que podría no ser el único. Su afán de títulos, de superación, no está todavía saciado. En esa cumbre de su carrera hay hueco para explorar nuevas rutas hacia lo más alto.

Mientras firma autógrafos sin fin a las jóvenes aficionadas, y aficionados, que la idolatran, debe pensar todavía en ese patio de colegio donde era la única niña que quería jugar a fútbol. Ahí se curtió, ahí aprendió a abrirse hueco. Se formaría en Sabadell, en el Espanyol, en un Levante donde recibió el golpe más duro; la muerte de su padre cuando no era todavía adulta.

Se refugió en el balón, de nuevo, y lo quiso hacer en un FC Barcelona que estaba en los albores de lo que está llegando a ser. Nadie sabe dónde está esa cúspide de Alexia Putellas ni de un Barça con cinco candidatas a este Balón de Oro. Pero la de Mollet abre esta nueva era donde las jugadoras más jóvenes, estén o no en una Masía que ya tiene habitaciones y hueco para ellas, podrán seguir los pasos que ella tuvo que trazar desde la nada.

Un camino de éxito con peldaños claros. Primero, por tener fe en ella misma y en querer alcanzar sus sueños. Segundo, por tener una calidad innata, intrínseca en ella, que le hace ver pases donde otros solo ven muros. Que le hacen marcar golazos chillados por aficionados y rivales. Que hacen suspirar a quienes hayan visto sus 'mejores momentos', primero, o partidos enteros, después.

La catalana, que tiene sus mejores años por delante, ha explicado en varias ocasiones su paso por el campus de Xavi Hernández, ahora entrenador del primer equipo masculino del FC Barcelona e ídolo de Alexia y de muchos otros jugadores y jugadoras. Con Xavi comparten el gusto por tener el balón, por moverlo rápido y entre líneas. Pero Alexia, pupila tres veranos de Xavi y sus hermanos en ese campus, tiene más gol que su 'maestro'.

En la pasada temporada, la del triplete, la centrocampista ofensiva marcó casi 30 goles y repartió casi 20 asistencias. Con una zurda tocada por una varita mágica, esta campaña suma en Liga 9 asistencias y 9 goles. Suma y sigue. Cifras que la convierten en punta de lanza de un Barça Femení en el que ha ganado de momento la primera 'Champions' en la historia del club, más 5 Ligas o 6 Copas de la Reina y una Supercopa.

Además fue la primera española en ser considerada como 'Mejor Jugadora de Europa' por la UEFA. Ahora es la primera en ganar un Balón de Oro, rompiendo de paso el gafe de seis décadas sin que un futbolista español lo ganara, desde Luis Suárez en 1960. Una importancia crucial en el fútbol nacional, pues con la selección española es referente y confía en añadir a su palmarés una Eurocopa o un Mundial. Tiempo al dorado tiempo.