Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Rafa Nadal, 17 años en la élite

En este periodo ha alcanzado la cima de su deporte hasta en cinco ocasiones

Final del Masters Series de Madrid 2005. | EFE

Diecisiete años seguidos estando entre los mejores en tu deporte es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Entre estos se encuentra Rafel Nadal, el mejor deportista español de la historia, que acabará una vez más el año entre los diez mejores tenistas del circuito. Ocupa la sexta posición, y así acabará después de un año de lo más problemático a causa de su crónica lesión en el pie que le ha obligado a parar prácticamente desde que perdiera la final de Roland Garros ante el número uno Novak Djokovic.

Nadal, que tiene prevista su reaparición en el torneo de exhibición de Abu Dabi el próximo 17 de diciembre contra el vencedor del partido entre el austriaco Dominic Thiem y el escocés Andy Murray, entró a formar parte del ‘top 10’ el 25 de abril de 2005, en la séptima posición, tras conquistar el primero de sus trece títulos en el Conde de Godó. Dos meses después alzaría en Roland Garros su primera copa de los Mosquerteros en un torneo que también ha ganado en trece ocasiones.

El pero año de estos diecisiete fue en 2016, que finalizó en novena posición después de sufrir apendicitis en el tramo final de la temporada y ausentarse en muchos torneos. Por contra, hasta en cinco ocasiones ha finalizado el año como el mejor del mundo. El 18 de agosto de 2008 desbancó a Roger Federer como número uno tras 237 semanas en lo más alto, desde febrero de 2004. Esta proeza fue posible después de un año excepcional, uno de los mejores de su brillante carrera, tras conquistar Roland Garros, Wimbledon por primera vez y la medalla de oro en los Juegos de Pekín. Estuvo 46 semanas, hasta julio de 2009; 56 entre julio de 2010 y julio de 2011 y 39 entre octubre de 2013 y julio de 2014.

Con 35 años, el número uno ya hace tiempo que ha dejado de ser un objetivo para el mallorquín, centrado exclusivamente en recuperarse de la lesión en el pie y volver a sentirse competitivo en una pista de tenis y que le permita volver a ganar títulos, el principal, su decimo cuarto Roland Garros.

España defiende la Davis sin Nadal ni Bautista

Sin Rafel Nadal y, a última hora sin Roberto Bautista, pero con el estreno en la competición del jugador revelación de la temporada, Carlos Alcaraz, el equipo español de Copa Davis se dispone a defender la Ensaladera que puso en 2019 sobre su mesa y sumar un nuevo título, el séptimo, que le situaría entre los cinco países con mejor historial del torneo nacido en el año 1900.

La baja reciente de Bautista por una lesión abdominal eleva el protagonismo Ecuador, mañana, y Rusia, el domingo, de Alcaraz, ganador de las Finales de la Nueva Generación y que avanza a pasos agigantados por la clasificación ATP (puesto 32). Asoma el prometedor tenista de la Armada como escudero de la raqueta experta de Pablo Carreño (20) y del dobles formado por Feliciano López y Marcel Granollers, miembros todos ellos del equipo ganador en la última edición.

Compartir el artículo

stats