Nunca un Campeonato de Balears de cross había tenido como protagonistas a dos figuras internacionales como Mario Mola y el laureado Reyes Estévez, ambos del ADA Calvià-Vistasol, que fueron primero y segundo en la llegada. José Luis García Pujades, tercero, se proclamó subcampeón regional. En mujeres, Gemma Valentina Llabrés (C.A. Palma) demostró ser la mejor. Por clubes, el ADA Calvià-Vistasol de Johnny Ouriagly ganó de una forma aplastante en hombres y en mujeres fue el C.A. S’Hostal de Montuïri que dirige Esteve Barceló el que se adjudicó el triunfo en el circuito de la UIB.

Carrera muy bonita, en la que Sergi Beltrán (Siurell) y José Luis García Pujadas (Surco Llerena) imprimieron un ritmo alto con el fin de asegurarse buenos lugares, ya que el ADA Calvià Vistasol presentaba un equipo muy fuerte con el tricampeón del mundo de triatlón Mario Mola y Reyes Estévez (45 años), uno de los mediofondistas más laureados de la historia y que pese a correr con ficha del ADA como club pertenece federativamente, a nivel individual, a la catalana.

Pronto Mario Mola empezó a imprimir un ritmo progresivamente más fuerte y junto con Estévez controlaron la carrera. A mitad de la misma el catalán hizo un Km a 2:45 y rompió la prueba junto al calvianer.

Ambos se despegaron del resto, descolgando al binissalemer García Pujadas, y a falta de unos 300 metros Mola se distanció de Estévez (25:28) entrando a lo gran campeón con el tiempo de 25:25. García Pujadas, subcampeón balear, fue tercero con 25:44. El podio balear individual lo cerró Miquel Àngel Fidalgo (ADA Calvià), cuarto con 26:10. En quinto lugar y cuarto balear entró Aziz Boutoil (ADA Calvià) con 26:26, siendo Lucas Mola (ADA Calvià) el quinto de la general balear.

En féminas, Gemma Valentina Llabrés, alumna de Mateu Domínguez, salía con la incógnita de si su reciente lesión estaba bien curada. Todo salió bien y la estudiante de medicina se proclamó campeona con un tiempo de 30:07 sobre la distancia de 8.000 metros. La veterana Sebastiana Llabrés (C.A. Inca) nada pudo hacer ante el empuje de la ganadora, finalizando segunda con 30:29; completó el podio la corredora de montaña Bel Calero (Mallorca Trail) con 30:34. La menorquina Marina Bagur (L’Hospitalet) fue cuarta con 30:37 y Rosa María Córdoba (S’Hostal Montuïri), quinta con 31:09.

El equipo del S’Hostal de Montuïri se impuso en la categoría femenina. DM

Otras categorías

El campeonato se celebró en dos jornadas, con todas las categorías escolares, todo ello enmarcado dentro de la Txallenge Decathlon Cross Mallorca 2021.

En la categoría sub-18/Sub-20, en hombres se impuso Adrià Ceballos (F.C. Barcelona) y en mujeres la atleta de Montuiri Joana Maria Rigo (S’Hostal). Por equipos, en categoría masculina ganó el Total Team de Manacor y en femenina, el S’Hostal de Montuïri. En sub-16 masculino el campeón fue Mark Roper (Pitiús) y en féminas, Julia Peña (Joan Capó de Felanitx). Por equipos ganaron el Viva-Es Raiguer en mujeres y S’Hostal de Montuïri en hombres. En sub-14, triunfos del montuirer Joan Barceló (S’Hostal) en chicos y de Julia Arndt (Diana) en féminas.