Sebastián Mora fue el ciclista español más destacado en la UCI Track Champion League celebrada ayer en el Velòdrom Illes Balears al clasificarse tercero en la prueba de eliminación, en la que se impuso el británico Corbin Strong. Mora sumó 19 puntos, cuatro más que su compatriota Erik Martorell (décimo) en las dos mangas celebradas en Palma, en un gran espectáculo de ciclismo en pista que presenciaron 3.000 espectadores, que vieron en acción a los 72 mejores pistards del mundo (36 mujeres y 36 hombres). Martorell, por su parte, tuvo también una gran actuación en scracht al obtener un meritorio quinto puesto.

Entre todos los ciclistas que pedalearon en el recinto palmesano sumaron 29 medallas olímpicas y 63 títulos del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista de la UCI.

En la prueba de resistencia femenina se impuso la canadiense Maggie Coles-Lyster a las grandes favoritas, la británica Katie Archibald, triple campeona olímpica en los Juegos de Brasil 2016 y 11 veces campeona del mundo entre 2014 y 2021, y la neerlandesa Kirsten Wild, medalla de bronce en Tokio 2020 en la prueba de ómnium. Las españolas Tania Calvo y Eukene Larrarte finalizaron en los puestos 12º y 15º, respectivamente.

El keirin femenino fue para la canadiense Kelsey Mitchell.

Archibald sí justificó su favoritismo en la prueba de fondo, en la que sumó 20 puntos y se impuso a todas sus rivales, entre ellas, las vascas Calvo (11º, 5 puntos) y Larrarte (13º, 3 puntos).

La prueba de velocidad masculina fue para el neozelandés Corbin Strong, y en keirin, la victoria correspondió al alemán Stefan Boticher.

Un momento de la prueba de keirin. | EFE/CATI CLADERA

La alemana Emma Hinze se llevó la victoria en la final de sprint. La campeona del mundo se impuso a Friedrich en la primera prueba del campeonato.

Los primeros líderes de la UCI Track Champions League tras la jornada celebrada en Mallorca son Harrie Lavreysen (Holanda), Corbin Strong (Nueva Zelanda), Katie Archibald (Gran Bretaña) y Emma Hinze (Alemania).

Kento Yamasaki protagonizó la gesta del día tras imponerse en su semifinal de keirin tras una caída.