El pistoletazo de salida a la agenda de actos de los 125 Anys de Ciclisme a les Illes Balears se llevó a cabo ayer en el Club Diario de Mallorca con un foro ciclista y una mesa redonda que congregó a un centenar de asistentes de la familia del deporte del pedal llegados desde las cuatro islas.

Entre los nombres propios en la efeméride de la longeva y laureada trayectoria del ciclismo balear destacó la presencia en la mesa redonda del exciclista porrerenc Joan Llaneras, campeón olímpico y del mundo; José Luis López Cerrón, presidente de la Española (RFEC), y el periodista Javier Ares (Eurosport) acompañando en el escenario del auditorio a Fernando Gilet, presidente de la Balear (FCIB). La única ausencia por problemas logísticos de desplazamiento fue la de Eusebio Unzúe, manager del Movistar Team.

Gilet abrió el debate reivindicando la FCIB como «una de las pocas instituciones que, hoy en día, puedan presumir de tanta continuidad» añadiendo que el papel del velódromo de Es Tirador supuso «una revolución social y cultural para Palma desde 1903». Para López Cerrón, ya en su época como ciclista, le llamaba la atención «cómo en las islas se apostó por el cicloturismo convirtiéndose en pioneras a nivel nacional». Llaneras recordó con nostalgia los éxitos de los pioneros de nuestro ciclismo. «Desde pequeño crecí escuchando a mi padre hablar de Timoner, Gelabert, Company, Tortella o Carmany», ensalzó el exciclista de Porreres. En clave de presente, Ares auguró «un futuro para Enric Mas mucho más prometedor de lo que algunos pesimistas esperan».

Familia ciclista

El cycling forum abrió el acto con una amplia representación de testimonios de todos los estamentos del ciclismo balear. Entre estas personalidades estuvieron Joan Serra, expresidente de la RFEC y FCIB; Andreu Canals, también expresidente de la FCIB; Antoni Vallori, ciclista profesional en los años 70; Tomeu Arbona, organizador del Trofeu Ciclista Pla de Mallorca y colaborador de Diario de Mallorca; María Mora, primera mallorquina campeona de España en 1985; David Monserrat, seleccionador balear de ciclismo en pista; Miguel Tur, delegado pitiuso de la FCIB; Arturo Sintes del Museo de Ciclismo de Menorca; el formador Miquel Riera del Club Ciclista Petra y escuela de Sa Voltadora de Sineu, además de Jordi Gual, árbitro y comisario UCI.