Hoy arranca en el Velòdrom Illes Balears la primera edición de la UCI Track Champions League, la primera Liga de Campeones de ciclismo en pista organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Discovery Sports Events, en la que participarán 72 de los mejores ciclistas de pista del mundo. Procedentes de 30 nacionalidades distintas, el listado de participantes reúne a 36 hombres y 36 mujeres que suman entre todos 29 medallas olímpicas y 63 títulos del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista de la UCI.

Los mejores ciclistas del mundo en las categorías femenina y masculina participan en esta primera edición de la ‘UCI Track Champions League’, que ofrecerá el mismo premio en ambas categorías sin ningún tipo de distinción. Una competición que se disputa en cinco rondas en cuatro países europeos para trasladar a los aficionados de todo el mundo la emoción del ciclismo gracias a un gran despliegue tecnológico tanto en los velódromos como en la cobertura en este deporte.

La delegación española –formada por el castellonense Sebastián Mora (33 años), las vascas Tania Calvo (28) y Eukene Larrarte (23) y el catalán Erik Martorell (23)- comparecieron ayer y se mostraron muy «ilusionados» ante un «evento nuevo y atractivo tanto para nosotros como para los espectadores». «Poder competir en la casa de Joan Llaneras es muy especial. Ya querrían muchos tener su o estar cerca de su gran palmarés», subrayó el olímpico en Londres 2012 Sebastián Mora, quien aseguró que «al tratarse de un programa corto, con cuatro pruebas, y en un gran velódromo, seguro que se generará un gran ambiente».

Joan Llaneras

El bicampeón olímpico y siete veces campeón del mundo, Joan Llaneras, califica la celebración en Palma de la UCI Track Champions de «un gran espectáculo deportivo, con un gran montaje de sonido y luces». Llaneras, que destaca que los participantes «se han tenido que clasificar para venir», explica que se disputará las pruebas de resistencia y velocidad. «En la prueba de eliminación corren 18 ciclistas y cada dos vueltas queda eliminado el último corredor.cada dos vueltas. En scratch son 40 vueltas y el primero que llega gana. Es dinámica, con unos diez minutos por prueba».