La PalmaVela ya está por fin en marcha. Ochenta barcos de veintidós países desplegaron ayer sus velas en la bahía de Palma repartidos en tres campos de regatas demostrando que sí es posible aglutinar distintas formas de entender la vela a través de una flota muy diversa. No fallaron los partes meteorológicos que preveían para este viernes un viento del Suroeste de una intensidad media 13 nudos, condiciones que permitieron que el Comité de Regatas completase el programa de pruebas diseñado para las once clases participantes.

En el área de regatas Charlie, el más al este y más cercano a Cabo Blanco, navegaron un total de tres clases: TP52, ORC 0 y 1-2, las cuales completaron dos pruebas barlovento-sotavento cada una. La PalmaVela es para los TP52 una muy buena preparación para centrar la mente de cara al Mundial de la clase. Los TP52 podrán navegar hasta el domingo un máximo de seis regatas, sin la posibilidad de poder descartar ningún resultado. El barco alemán ‘Platoon’ (3-1) se proclamó campeón del mundo en dos ocasiones y cuenta a bordo con el mallorquín Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Victor Mariño. Ayer fue uno de los grandes protagonistas de la flota junto al ruso ‘Bronenosec’ (1-3), ya que ambos se intercambiaron puestos empatando finalmente a cuatro puntos en la general.

Lo mismo sucedió en ORC 1-2, que abría su participación pasadas las 13:30 horas. El ‘Nadir’ (2-1) de Pedro Vaquer firmó un segundo y un primero, mientras que el segundo de la general, ‘Long Echo’ (1-2) ganó la prueba inaugural de esta decimoséptima edición y terminado segundo en la siguiente.

Más empates, en este caso triple, en la clase ORC 0. El ‘Aifos 500’ de Jaime Toubes y el ‘Leaps & Bounds 2’ de Jean Philippe Blanpain se repartieron las dos victorias en las dos regatas disputadas y, además, ambos sumaron también un tercero mientras que el ‘Pelotari Project’ de Jonsi Seguí se anotaron dos terceras posiciones. Las clases ORC 3, ORC 4-5, ORC A2 y la vela clásica fueron las que han completado un recorrido costero por la bahía de Palma. ‘Lady’ de Nicolás González es el primer líder en ORC 3 seguido de un barco que ya sabe qué es ganar de la Copa del Rey MAPFRE, el ‘L´Immens - Laplaza Assessors’, patroneado por el catalán Carles Rodríguez.

En los diecisiete años de vida de la PalmaVela, la vela clásica nunca faltó a la cita. Este año está representada por un total de siete embarcaciones divididas en las clases Época y Espíritu de Tradición, que realizaron una costera de 18,28 millas náuticas (33,85km). En Época, ‘Marigan’ volvió a demostrar que conoce muy bien la bahía y sus entresijos, terminando el recorrido con una ventaja de poco más de cuatro minutos sobre ‘So Fong’. Por su parte, el alemán ‘Legolas’ de Jens Ricke es el primer líder de Espíritu de Tradición.

Ligeramente más largo, 18,45 millas, fue el recorrido que hicieron los ORC3, 4-5 y los ORC A2, ésta última con solo dos tripulantes a bordo y con el ‘Tres Mares’ del CN S’Arenal como primer líder. El británico ‘Just the Job’ de Scott Beatti se impuso sobre las 11 embarcaciones que conforman la clase ORC 4-5, con una destacable participación por parte del Real Club Náutico de Palma.

‘Gunter’ de Javier Scherk fue el mejor en Dragón. Podio internacional en Flying Fifteen con Patrick Harris (1-3-1) en cabeza provisionalmente. En J80 el ‘Dr. Chacartegui’ es el primer líder provisional de la clase en esta PalmaVela.